El PP impone multa sin precedentes a Villalobos por no votar en contra de las bodas gays
También a otra diputada y a Trillo por no abstenerse en la ley del divorcio
La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha sancionado a la ex ministra Celia Villalobos por haber apoyado la semana pasada el proyecto de reforma del Código Civil que abre la puerta a los matrimonios entre homosexuales, rompiendo así la disciplina de voto del partido. También han sido multados otra diputada, y Federico Trillo y Francisco Villar, jefe de Gabinete de Rajoy, que votaron en contra de la nueva ley del divorcio cuando debía haberse abstenido.
Más información
- Elorza cree que su compañero Paco Vázquez no puede representar a los alcaldes
- El obispo de Mondoñedo pide al Gobierno que respete a los alcaldes que se nieguen a casar a homosexuales
- El Congreso aprueba el divorcio más ágil y el matrimonio gay
- López Aguilar insiste en que los matrimonios gays "no afectan a la libertad de conciencia, ni religiosa"
La otra multada ha sido la diputada del PP por Badajoz María Pía Sánchez, quien inicialmente había anunciado que respaldaría el proyecto del Gobierno, pero finalmente optó por no participar en la votación para no abrir más heridas con su grupo.
Villalobos y Sánchez ya se desmarcaron de la disciplina del PP en el primer debate del 'matrimonio gay' en el Pleno del Congreso, cuando ambas votaron en contra de la enmienda de totalidad de su propio grupo parlamentario rechazando la reforma del Gobierno.
Si aquella primera votación no generó sanciones a las diputadas, su segundo desmarque de la disciplina del grupo ha provocado la imposición de la multa correspondiente a la infracción más grave prevista en el reglamento interno.
Multas sin precedentes
Este castigo, según reconocen las citadas fuentes, no tiene precedentes en el Grupo Popular en los últimos años, pues aunque no se concedía la libertad de voto, se optaba por hacer "la vista gorda". De hecho, en la pasada legislatura no se aplicó, por ejemplo, cuando dos diputados del PP alegaron razones religiosas para no apoyar un proyecto del Gobierno de José María Aznar sobre células madre.
Pero esta vez varios diputados del PP se habían quejado a la dirección del Grupo Popular por la falta de castigo para la "indisciplina" de Celia Villalobos, de la que recuerdan que también presume de distanciarse del partido en otros temas sociales como la despenalización del aborto.
El clima se enrareció en el seno del grupo parlamentario hasta el punto de que una diputada que se había equivocado en la votación, la asturiana Alicia Castro, llegó a enviar una carta a cada uno de sus 147 compañeros del PP en la Cámara Baja para aclarar que lo suyo fue un "error" y para pedir "disculpas" por su abstención.
Sanción ejemplarizante
En ese contexto, la dirección del Grupo Popular, que había intentado disuadir a Celia Villalobos y que sólo consiguió que María Pía Sánchez no votara, ha decidido actuar por la vía reglamentaria para dar ejemplo al conjunto de los diputados y evitar nuevas fugas de voto en el futuro por otros asuntos.
La aplicación de las multas se ha extendido a otras votaciones de la misma sesión parlamentaria del pasado jueves y ha acabado por afectar también al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, así como a Francisco Villar, jefe de gabinete del presidente de los populares, Mariano Rajoy, por votar en contra de la reforma del Código Civil por la cual se aceleran los trámites para conseguir el divorcio, informaron fuentes parlamentarias.