Casi mil trabajadores murieron en 2004 durante la jornada laboral
Hoy es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
En lo que llevamos de año 46 trabajadores han perdido la vida en nuestro país. El año pasado se registró un total de 876.167 accidentes con baja, en los que fallecieron 955 trabajadores durante la jornada laboral y 488 "in itinere", es Decir, en el camino de ida o vuelta del trabajo. Son datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra hoy.
Más información
La evaluación de la OIT y la OMS indica asimismo que los trabajadores son víctimas de unos 268 millones de accidentes no mortales a nivel mundial. Estos siniestros causan ausencias de al menos tres días en sus puestos laborales y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales, siendo las más comunes el cáncer provocado por la exposición a sustancias peligrosas, la pérdida de audición y las dolencias respiratorias y circulatorias.
Por su parte, el amianto se cobra anualmente unas 100.000 vidas a nivel mundial, mientras que el uso de plaguicidas es causante de unos 70.000 decesos por envenenamiento y de siete millones de enfermedades agudas y de larga duración entre los agricultores, particularmente de los países pobres. Otro sector donde el riesgo es superior a la medida es la construcción, donde ocurren el 17 por ciento de los accidentes fatales en el trabajo, además de la amenaza a la salud que supone la exposición a polvo cargado de amianto, sílice y productos químicos nocivos.
En cuanto a sus previsiones, la OIT anuncia un aumento en el número de jóvenes (entre 15 y 24 años) y de personas de avanzada edad (60 años o más) que formarán parte de la fuerza laboral en los próximos 15 años y advierte de que estos grupos suelen sufrir tasas superiores de accidentes de trabajo. Por ello, insta a que se elaboren programas de previsión de accidentes y enfermedades especialmente diseñados para ellos.