Internacional

La credibilidad de Blair se desploma a una semana de las elecciones

El 44% cree que el primer ministro es "mentiroso", pero la mayoría le apoya

Madrid

A una semana para las elecciones en el Reino Unido, el diario 'The Guardian' publica una encuesta que confirma la caída de la credibilidad del primer ministro, Tony Blair, en relación sobre todo con la guerra de Irak. Según este sondeo, el 44% de los británicos considera que el primer ministro y candidato a la reelección es "mentiroso" aunque la mayoría lo respeta.

Más información

A una semana para los comicios en el Reino Unido, la encuesta refleja que sólo el 43 por ciento cree que Blair es un líder de confianza, un dato que confirma la caída de la credibilidad del laborista lastrada en gran medida por las dudas sobre la legalidad de la Guerra de Irak. Pese a esas críticas, el 54 por ciento de los encuestados respetan al candidato a la reelección y el 55 por ciento estima que tiene el carisma necesario para un primer ministro. En cambio, sólo el 24 por ciento sostiene que el principal rival de Blair en las elecciones, el conservador Michael Howard, dispone de ese mismo rasgo para el cargo de jefe de Gobierno.

Según la encuesta de "The Guardian", Howard ha perdido popularidad en los últimos días a causa de una campaña electoral agresiva, que a menudo ha tenido por blanco la personalidad de Blair. Una valla publicitaria de los Conservadores, que apoyaron la invasión de Irak en 2003, muestra el rostro de Blair con el lema: "si está dispuesto a mentir para llevarnos a la guerra, está dispuesto a mentir para ganar unas elecciones".

El líder conservador obtiene niveles parecidos a Blair sobre su respetabilidad, mientras un 29 por ciento considera que es un mentiroso. En el sondeo, encargado a la firma ICM, se interrogó por teléfono a 1.547 adultos entre el 24 y 26 de abril.

Mientras, Blair se vio obligado anoche, en una entrevista con la cadena de televisión Sky News, a insistir en que "nunca he contado ninguna mentira. No. No pienso andar mintiendo a la gente. No mentí sobre Irak".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00