Internacional

La Eurocámara condena el cambio de política de la UE sobre Cuba

Con la abstención de los socialistas

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, con la abstención del Grupo socialista y el voto en contra de la izquierza, un informe en el que condena el "súbito cambio de estrategia del Consejo" de ministros de la UE respecto a Cuba y la "suspensión de las sanciones" establecidos contra La Habana en marzo de 2003 por la oleada de detenciones de disidentes. Así, los populares, con el voto de los liberales, se impusieron finalmente en una votación que se saldó con 251 votos a favor, 64 en contra y 255 abstenciones.

Más información

Además de arremeter contra la suspensión de las sanciones de enero pasado, el informe pide al Gobierno de Cuba que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión y que restablezca "de inmediato" la moratoria extraoficial sobre la pena de muerte, al tiempo que condena "una vez más la pena de muerte a que fueron sentenciados tres secuestradores" de un barco de pasajeros en 2003.

En este sentido, denuncia la detención de los "oponentes políticos" y pide su puesta en libertad inmediata. El texto también reclama a las autoridades cubanas que permitan que Oswaldo Payá, galardonado con el Premio Sájarov en 2002, acepte la invitación del Parlamento Europeo para venir a Bruselas a recoger su galardón.

Toque de atención a Venezuela

Respecto a Venezuela, pide al Gobierno de Caracas "que tome medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales, así como medidas para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la información". Asimismo, observa que es necesaria la cooperación con los Estados vecinos para lograr la estabilidad en la región.

Comparte la preocupación de las autoridades mexicanas por el gran número de mujeres víctimas de muertes violentas en Ciudad Juárez (México) y apoya los esfuerzos realizados, específicamente por los nuevos magistrados especialmente designados, para investigar y aclarar estos delitos y evitar nuevos asesinatos.