El escándalo de los 'cazaprimas' del lino
El cobro de las subvenciones que ahora reclama Bruselas se produjo cuando Loyola de Palacio era ministra de Agricultura
El cobro de subvenciones al lino por los llamados 'cazaprimas' provocó un escándalo que alcanzó un gran impacto político en 1999, año en el que hubo varias dimisiones en el Ministerio de Agricultura y se creó una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.
En el año 2000, el Consejo de Ministros de la UE decidió reformar la Organización Común de Mercado (OCM) de este sector, con una reducción de ciertos apoyos para evitar la recepción irregular de subvenciones, normativa que fue prorrogada.
Más información
La Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) confirma en 2001 la existencia de irregularidades en el sector del lino español; ese año la Audiencia Nacional inició también otro procedimiento judicial.
En 2002, la Dirección de Agricultura de la CE solicitó la recuperación del total de los fondos desembolsados a todos los cultivadores de lino en España entre 1998 y 2000, cifrados en 116,4 millones de euros, y en 2004 confirmó dicha petición.
En 2003, esta Dirección general reclamó también a España, como consecuencia de una "corrección" financiera, 21,4 millones de euros por el supuesto fraude cometido en el cultivo de lino y cáñamo en varias comunidades autónomas antes del año 2000.




