El actual modelo ha permitido acercar el nivel de riqueza de las regiones españolas
El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros asegura que se ha impulsado el crecimiento de todas las CCAA
El actual modelo solidario entre las regiones españolas ha impulsado el crecimiento de todas las comunidades autónomas y ha provocado una destacada convergencia entre todas en los últimos diez años en cuanto a PIB per cápita. Así se destaca en el informe "Crecimiento económico 2004: centrado y convergente", hecho público hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Más información
- Discrepancias entre el PSOE y el PSC sobre si la financiación debe estar en el nuevo Estatut
- La Comisión eleva al 2,7% la previsión de crecimiento de España
- El FMI aumenta la previsión de crecimiento de España en 2005 al 2,8%
- El Gobierno catalán propone cobrar todos los impuestos y dar la mitad al Estado
- De la Vega: "La propuesta fiscal catalana no va en la dirección que apunta el Gobierno"
- Ibarra rechaza la propuesta fiscal catalana: "Que se metan los cuartos por donde les quepan"
- Dura respuesta a Ibarra desde Cataluña
Entre 1995 y 2004, España registró una de las etapas "más brillantes" de desarrollo y crecimiento, según el informe, que cita un crecimiento acumulado del 38,31%, con una media anual del 3,67%. Pero lo más importante, este crecimiento favoreció a "todas" las regiones, con crecimientos medios anuales que oscilan entre el 4,65% de Murcia y el 2,26% de Asturias.
Las cinco comunidades con mayor crecimiento fueron, además de Murcia, Canarias, Valencia, Andalucía, Extremadura y La Rioja, mientras que las que menos lo hicieron, tras Asturias, fueron País Vasco, Aragón y Castilla y León.
Los que eran más ricos, ya no lo son tanto
Sin embargo, el informe de Funcas pone de manifiesto cómo el crecimiento de la población "influye mucho" en el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, de tal manera que el fuerte crecimiento no ha sido capaz de tirar tanto de la riqueza desde el punto de vista de las familias.
Además, por esta misma razón, el informe de Funcas pone de manifiesto un acercamiento en la riqueza por habitante entre todas las regiones. Así, tomando como media de PIB per cápita 100, las comunidades que estaban por encima en 1995 como La Rioja, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Aragón han visto cómo sus habitantes dejaban de ser tan ricos con respecto a la media nacional en 2004.
Mientras, aquéllos que estaban por debajo en 1995, aunque siguen por debajo en 2004, crecen con fuerza en riqueza per cápita, como sucede con Extremadura, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Madrid, la que más creció en 2004
El informe de Funcas hace referencia también al crecimiento de la economía española en 2004, que cifra en el 3,27%, ligeramente por encima del 2,7% del dato publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2004, el crecimiento económico por regiones fue muy similar en todas, si bien está encabezado por Madrid (3,29%), seguida de Navarra (3,26%), Galicia (3,16%), Murcia (3,03%), Andalucía (2,99%), Castilla y León (2,98%) y la Comunidad Valenciana (2,92%). Por debajo están Baleares (1,45%), Canarias (2,25%), Asturias (2,34%), Cataluña (2,43%) y Castilla-La Mancha (2,75%).