El Gobierno catalán propone cobrar todos los impuestos y dar la mitad al Estado
El nuevo sistema prevé la creación de una agencia tributaria propia
El Gobierno catalán presentó hoy su propuesta de financiación autonómica, que prevé la recaudación de todos los impuestos y la cesión al Estado de, como máximo, la mitad de los ingresos obtenidos por IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades e impuestos especiales, así como disponer de capacidad normativa sobre todos ellos para fijar el tipo efectivo de cada tributo.
La capacidad normativa sería "más o menos extensa" en función de las características de los impuestos, según explicaron hoy en rueda de prensa conjunta los consellers de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.
Más información
- Maragall cree que su propuesta está "muy arriba" y Mas exige ir alza
- La Generalitat considera que la propuesta fiscal catalana desarrollará la concepción federal del Estado
- Ibarra rechaza la propuesta fiscal catalana: "Que se metan los cuartos por donde les quepan"
- El actual modelo ha permitido acercar el nivel de riqueza de las regiones españolas
- Discrepancias entre el PSOE y el PSC sobre si la financiación debe estar en el nuevo Estatut
- Solbes defiende el sistema de agencias tributarias autonómicas como el "mejor posible"
- Zapatero y Solbes recuerdan a Cataluña que la financiación debe ser acordada por todos
- El Estatut definirá a Cataluña como 'nación' y recogerá el deber de conocer el catalán
El nuevo sistema prevé la creación de una agencia tributaria propia que actúe de forma "coordinada o consorciada" con la del Estado y recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos que se pagan en Catalunya, frente al actual modelo, aplicado desde 2002, en que la Agencia Tributaria Estatal recauda todos los tributos y traspasa a la Generalitat el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales.
Dicha Agencia Tributaria de Catalunya se crearía por ley en el Parlamento catalán en el plazo de un año desde la entrada en vigor del nuevo Estatut que están negociando actualmente los grupos políticos catalanes.
Compensación financiera
Además, pide al Gobierno central una compensación financiera por las insuficiencias producidas por los sistemas de financiación aplicados en los últimos años y corregir el déficit de Catalunya respecto a España, una cuestión a negociar con el Estado después de la entrada en vigor del Estatut.
El Gobierno catalán rechazó dar cifras sobre el incremento de recursos que supondría para Catalunya la aplicación de este sistema, pese a "tener nuestros cálculos". El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, indicó que la intención es reducir el déficit fiscal que soporta Catalunya a entre un 4 o un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo de 10 años y situarse en 15 años al nivel de los regímenes forales, "con un déficit casi escasísimo". Catalunya soportó en 2001 un déficit fiscal de 9.266 millones -el 7,5% del PIB-.
Castells aseguró que la propuesta se enmarca dentro de la Constitución y no es "exclusivista", por lo que dejó abierta la puerta para que este sistema puede hacerse "extensivo" a otras comunidades autónomas. En este sentido, apuntó que el Gobierno catalán "no ha hecho planteamientos inasumibles" y "no pedimos lorgullo gay". "Eso creo que es un error social y que da lugar a reacciones de ese tipo", advirtió.