Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley de Reproducción Asistida

Permitirá tener un niño para salvar a un hermano

El Consejo de Ministros ha estudiado el proyecto de Ley de Reproducción Asistida, que eliminará los actuales límites al número de ovocitos fecundados y al tiempo que pueden conservarse criogenizados, permitirá la práctica -previa autorización- de técnicas experimentales tuteladas, y ampliará a terceros -caso de hermanos- la posibilidad de realizar diagnósticos preimplantacionales con fines terapéuticos.

Más información

El objetivo de la Ley, que el Gobierno espera que pueda estar en vigor antes de 2006, es regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida para facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos, aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor y mejor información a los usuarios.

La nueva Ley que recibirá el visto bueno del Ejecutivo prohibirá expresamente la clonación de seres humanos con fines reproductivos, con una formulación idéntica a la que aparece en la Constitución Europea. En cuanto a la aplicación de la clonación con fines terapéuticos, al no tratarse de una técnica de reproducción humana asistida "sino de investigación, será regulada en principio en la Ley de Investigación en Biomedicina que prepara actualmente el Ministerio.

Una vez que entre en vigor esta ley, y gracias al diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, será posible llevar a cabo estas tècnicas preimplantacionales, definiendo la compatibilidad de tejidos para poder, en el futuro, ayudar a un hermano. De este modo, ya no será preciso que las familias tengan que acudir a otros países, como venía ocurriendo hasta ahora, para permitir que se desarrollen este tipo de técnicas que permitan curar a un hermano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00