Sociedad

Francia entrega hoy a los etarras Mujika y Arbulu para ser juzgados

Entrega temporal

Las autoridades francesas ejecutan hoy dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional y entregarán a Garikoitz Mujika Zubiarrain e Ibon Arbulu Renteria para que sean juzgados en España por el delito de pertenencia a organización terrorista.

Mujika Zubiarrain fue detenido el pasado 17 de febrero en la localidad vasco-francesa de Ziboure. De 29 años, es uno de los huidos del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Jarrai y el fiscal Enrique Molina le acusa de un delito de integración en organización terrorista, por el que pide 14 años de prisión contra él.

Más información

El Juzgado Central de Instrucción número Cinco de Madrid también dicto una euro-orden contra Ibon Arbulu Renteria el 30 de abril de 2003 por un delito de pertenencia a banda armada dentro del sumario contra la asociación de electos Udalbiltza-Kursaal. Fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, concejal y portavoz de esa formación en el Ayuntamiento de Bilbao.

Su detención se produjo el pasado 28 de febrero en la localidad de Ustariz. Durante esa jornada, la Policía francesa también arrestó a Unai Berrosteguieta Eguiara y a la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Araitz Zubimendi, que ya han sido entregados por Francia, a donde huyeron en abril de 2003.