Sociedad

El PSOE acusa al PP de dinamitar los intentos de acabar con ETA

El Gobierno dice que no hay secretos de la reunión Zapatero-Ibarretxe

El Gobierno, en boca de María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "no hay secretos" de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe y ha insistido en que el Ejecutivo no está negociando con ETA. Zaplana acusa al Gobierno de estar impregnado del "espíritu de Perpignan" y Rubalcaba responde que el PP tratará de acabar con cualquier posibilidad de acabar con ETA.

Más información

Las primeras declaraciones del Gobierno tras la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe han sido las de la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que no hay secretos y que en los comunicados emitidos desde el Gobierno nacional y el vasco se ha contado todo.

Fernández De la Vega ha destacado que tras la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari en funciones se ha abierto un tiempo nuevo, se ha acabado la imposición y a partir de ahora no va a prosperar lo unilateral. Ha insistido en que ayer no se habló de negociación con ETA porque "no hay negociación" con los terroristas ni una "hoja de ruta" para el País Vasco.

De la Vega ha asegurado que Zapatero y Rajoy no han hablado después de la reunión y que si el PP quiere información no tiene más que pedirla a La Moncloa porque las vías de comunicación están abiertas. La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que el pacto Antiterrorista sigue siendo útil.

También se ha escuchado hoy al lehendakari en funciones. Ibarretxe ha destacado que en la reunión ambos coincidieron "en que tenemos una hermosa oportunidad para avanzar en la consecución de la paz". El lehendakari ha destacado que "estamos en un momento político en el que tenemos que hablar menos en público y más en privado" y que "vendrán muchas reuniones en público y otras en privado". Por eso ha pedido

ayuda a los medios de comunicación porque "para que este proyecto salga adelante tenemos que obrar con discreción".

Desde el PSOE han llegado las duras palabras del portavoz socialista en el Congreso. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "si existe alguna posibilidad de que con este Gobierno se acabe con ETA, el PP va a intentar evitarlo". Según Rubalcaba esa es la razón por la que el PP "ha convertido la política antiterrorista en una de las líneas básicas de acción contra el Gobierno".

Desde el PP, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, ha asegurado que "el espíritu de Perpignan impregna ahora la política del Gobierno", en referencia a la reunión que Carod Rovira mantuvo con dirigentes de ETA en la ciudad francesa en enero de 2004. "Pensábamos que era sólo de algún dirigente político, pero no, hay que felicitar a Carod Rovira porque ha triunfado", decía el 'popular'.

Rubalcaba acusa al PP de tratar de evitar que el Gobierno socialista acabe con ETA