Sociedad

Homenaje a López de Lacalle en el quinto aniversario de su asesinato

El alcalde de Andoain pide a ETA que deje las armas

Todos los grupos municipales de Andoain, PSE-EE, PNV-EA, PP y Ezker Batua, rindieron hoy un homenaje al miembro del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle cuando se cumple el quinto aniversario del atentado que acabó con su vida. En el acto, el alcalde, José Antonio Pérez Gabarain, pidió a ETA que "definitivamente deje las armas" y aseguró que no sienten "ninguna venganza" y que apuestan por la conciliación.

Más información

El acto se celebró al mediodía frente al monolito erigido en Andoain en recuerdo a López de Lacalle, donde el alcalde y la viuda del que fue columnista de 'El Mundo', Mari Paz Artolazabal, depositaron un ramo de flores. Artolazabal agradeció que todos los grupos municipales se unieran para celebrar el homenaje.

La viuda y el hijo del fallecido, Alain, estuvieron arropados por el jesuita Antonio Beristain, quien ayer recibió el Premio José Luis López de la Lacalle, así como del delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, y los ediles de la localidad Mikel Arregi (PNV), Gabino Agudo (EA), Manuel Correas (Ezker Batua) Estanis Amutxastegi (PSE-EE) y Juan Carlos Cano (PP).

También asistieron Estibaliz Garmendia, viuda del responsable de la Guardia Municipal de Andoian asesinado hace dos años, Joseba Pagazaurtundua, y la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, entre otros.

Beristain, que dijo hablar en nombre de la Iglesia española y vasca, dijo que gracias a López de Lacalle está "rebrotando el sentimiento" que él tenía de "fraternidad, solidaridad, paz y amor". El jesuita denunció que desde hace años se sufre en silencio una "macrovictimación", y consideró un "milagro" que ninguna de las "miles de familias víctimas del terrorismo haya intentado tomar la venganza" por esta "degradación ética, política y social".

Por su parte, el alcalde de Andoain señaló que la localidad ha sido "pionera" en la defensa de los "espacios de libertad" y que seguirá ese empeño. Recordó que hace dos años del atentado contra Pagazaurtundua para después pedirle a ETA que "deje las armas definitivamente, que llevamos dos años sin asesinatos y lo que no queremos es crispación" y que "este pueblo tenga esa dureza, ese sacrificio".