Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero propone una reunión a Rajoy para tratar del País Vasco y de la financiación autonómica

El encuentro podría producirse antes del verano

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto una reunión al líder del PP, Mariano Rajoy para analizar dos de los temas en los que se han producido mayores desencuentros en los últimos tiempos: la situación en el País Vasco y la financiación autonómica, según han confirmado hoy fuentes de Moncloa. Ayer ambos líderes hablaron por teléfono sobre la reunión que el jefe del Ejecutivo mantuvo con el lehendakari Ibarretxe.

Más información

Las mismas fuentes han señalado que el jefe del Gobierno siempre ha expresado su disposición a mantener una relación fluida con el líder de la oposición y han subrayado que eso se ha demostrado con las diversas reuniones y conversaciones telefónicas que ha habido entre ambos desde que Zapatero llegó a la Presidencia del Ejecutivo.

Además, han recordado que en la primera entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa tras la investidura de Zapatero, acordaron reunirse, al menos, cada seis meses para hacer un repaso de la situación política. Esa relación, a juicio del Ejecutivo, es necesaria para la cooperación que considera que debe existir al tratar asuntos fundamentales de Estado.

Las fuentes del Gobierno no han descartado que la entrevista, de celebrarse, se produzca antes del verano y han señalado que, en caso de confirmarse, debería buscarse una fecha teniendo en cuenta una serie de citas políticas.

Entre ellas se encuentra el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará en el Congreso la próxima semana, las elecciones gallegas del 19 de junio y la Conferencia de presidentes que, previsiblemente en junio, servirá para que el jefe del Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas analicen la reforma de la financiación autonómica.

Según fuentes de Moncloa la conversación telefónica de ayer duró un cinco minutos, aunque ayer hablaron de un cuarto de hora. Rajoy rebajó a dos minutos la duración de la misma y calificó el diálogo de "menos que cordial". El Gobierno ha afirmado que la reunión con Ibarretxe la había pedido el propio lehendakari y que él había puesto como condición que no hubiera comparecencia ante los medios. Según el PP, Rajoy le preguntó a Zapatero si pensaba pactar con ETA y apeló a su responsabilidad como gobernante.