Zapatero viaja a Mathausen a los 60 años del fin de la II guerra mundial
El presidente se verá en Rusia con los "niños de la guerra"
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, viaja este domingo al campo de concentración de Mathausen (Austria) y a Moscú, para participar en los actos conmemorativos por la liberación de citado campo nazi y del fin de la II Guerra Mundial, respectivamente.
Más información
Zapatero, según fuentes gubernamentales, sólo tenía previsto asistir el lunes en la capital rusa a la conmemoración del 60 Aniversario de la victoria de los Aliados, invitado por Vladimir Putin junto con el resto de mandatarios occidentales. Fue hace meses, durante un viaje en su avión oficial, explican las mismas fuentes, cuando el jefe del Ejecutivo español hojeó un reportaje en una revista donde se relataba el homenaje anual a los más de 6.000 españoles republicanos que murieron en Mathausen. Eso dio lugar a una "autoinvitación" del propio jefe del Ejecutivo a una ceremonia de fuerte aroma republicano. No en vano, la bandera que se izado todos los 8 de mayo de los últimos decenios ha sido la tricolor y no la rojigualda constitucional. En esta ocasión, el protocolo ha incluido la actual bandera oficial española.
En el acto de mañana estarán presentes menos de una decena de supervivientes, acompañados, además de por Zapatero, por el conseller de Política Institucional de la Generalitat, Joan Saura, y por la consellera de Interior, Montserrat Tura, ya que gran parte de los represaliados eran catalanes.
Zapatero llegará al aeropuerto de Linz (Austria) y será recibido por el primer ministro austriaco, Wolfgang Schûssel. Ambos departirán brevemente y luego se trasladarán en helicóptero al monumento memorial a los 100.000 caídos de todas las nacionalidades. El jefe del gobierno sólo estará unas horas en Mathausen, ya que a mediodía tiene previsto volar rumbo a Moscú donde, en la mañana del lunes, asistirá al desfile de las Fuerzas Armadas Rusas en homenaje a los millones de soldados de la Unión Soviética que murieron en la guerra contra los nazis.