Bush admite la "dolorosa historia" de ocupación de los países bálticos
El presidente de EEUU visita Europa en el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial
El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró este sábado que a Rusia le beneficia la existencia de democracias en los países de su alrededor e instó a los países bálticos dejar atrás la "dolorosa historia" de la ocupación y profundizar en sus libertades.
En una rueda de prensa con los presidentes de Estonia, Arnold Ruutel, y Letonia, Vaira Vike Freiberga, y el primer ministro lituano, Algirdas Brazaukas, Bush expresó su satisfacción por la incorporación de las tres repúblicas a la democracia y agradeció su colaboración para intentar la democratización de otros, como Bielorrusia.
Más información
- Zapatero homenajea en Mauthausen a los españoles víctimas del nazismo
- Bush condiciona la entrada de Georgia en la OTAN al fin pacífico de los independentismos
- Los servicios secretos confirman el lanzamiento de una granada contra Bush en Georgia
- Zapatero viaja a Mathausen a los 60 años del fin de la II guerra mundial
Bush, que abrió su jornada oficial de trabajo con una reunión bilateral con Vike-Freiberga, se encuentra en esta capital en la primera etapa de una gira por cuatro países europeos -Letonia, Holanda, Rusia y Georgia- para conmemorar el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y resaltar la importancia de la democracia y de la libertad.
Los tres países bálticos consideran que este aniversario marca el fin de su ocupación por parte del régimen soviético durante cincuenta años y exigen que Moscú se disculpe. En la rueda de prensa, Bush dejó claro que entiende el punto de vista de los países bálticos a la "dolorosa historia" de los países bálticos, que vivieron la "ocupación y la opresión de la tiranía comunista".
"Entiendo que hay mucha frustración y mucho enfado" por los cincuenta años de ocupación -que EEUU nunca reconoció- y aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, también lo entiende. Sin embargo, explicó, "espero que podamos dejar atrás la historia, aprender la lección y avanzar en el abrazo de la democracia".
A Rusia le conviene, aseguró, tener a su alrededor países demócratas, porque "los países demócratas no combaten entre sí, la democracia es pacífica" y acarrea beneficios económicos. Los países bálticos, aseguró Bush, representan un ejemplo para otros países de los logros que pueden alcanzarse mediante el ejercicio de la democracia y la libertad.