Sociedad

La Iglesia vuelve a justificar el despido de profesores de religión en un cuadernillo distribuido en las escuelas

El argumentario plantea 50 preguntas y respuestas sobre la educación religiosa

La Conferencia Episcopal está repartiendo desde hace semanas un cuadernillo con cincuenta preguntas y respuestas sobre la educación de religión en la escuela. Bajo el título "50 preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela", el documento está dirigido a padres y tutores de niños que desean estudiar la religión católica

Más información

Este argumentario diseñado para convencer a los padres sobre la necesidad de exigir la asignatura de religión católica repasa los asuntos mas polémicos de esta enseñanza. Por ejemplo, la pregunta numero 31 de las 50 de que se compone el documento expone los motivos por los cuáles un profesor de religión no se le renueva el contrato anual "basándose no en un infracción académica sino en un hecho de su vida que no es consecuente con la doctrina y moral católica que enseña en sus clases"

La Iglesia responde a padres y tutores que hay que tener en cuenta que un profesor de religión no es solo un profesional competente. Se le exige una identificación con la materia que imparte y una sintonía con quien le envía, la Iglesia, una vida acorde con lo que enseña.

Es decir, la jerarquía eclesiástica sigue manteniendo que el despido de un profesor de religión que se divorcia es legal. No dicen lo mismo las decenas de sentencias de los juzgados de lo laboral que condenan al Estado español a indemnizar a los docentes injustamente despedidos.

Contradicciones en su propio argumentario

En este cuadernillo la Iglesia cae en su propia contradicción en lo que respecta a la autonomía legislativa del Gobierno. En la pregunta 6 se cuestiona por qué el Estado español, que no es confesional, permite que haya enseñanza religiosa en la escuela pública. En la respuesta dice textualmente: "Que el Estado sea no-confesional no quiere decir que esté contra cualquier clase de confesión religiosa, sino que el Estado no tiene una confesionalidad religiosa propia y única a la que acudiera en su acción de gobierno".

Esta postura choca frontalmente con la postura defendida la semana pasada en lo que respecta a la tramitación parlamentaria de la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, una ley que se calificó como "inmoral y contraria a la razón" desde la curia eclesiástica.

La Conferencia Episcopal ha confirmado que la distribución de estos folletos comenzó hace varias semanas, pero no puede determinar si solo se esta produciendo en los centros concertados o también en los colegios públicos.