Las sentencias favorables a los profesores de religión costarán al Estado más de 300 millones
Educación ha pagado 110 millones desde 1998 por la indefinición jurídica de estos docentes
La Cadena Ser ha tenido acceso a un informe interno del Ministerio de Educación en el que se calcula el coste que para el Estado ha supuesto la indefinición jurídica y económica de los profesores de religión católica. El informe revela que por sentencias judiciales que condenan a la Administración ya se han pagado 110 millones de euros, cifra que se va a multiplicar por tres en breve.
Más información
- El Gobierno aprobará hoy la reforma educativa 14 meses después de iniciarla
- Los profesores de religión temen el cambio de la LOE que les deja en manos exclusivas de la Iglesia
- La Conferencia Episcopal asegura que la LOE incumple el Concordato
- El Constitucional convalida los acuerdos con la Iglesia en materia de Educación
- El PSOE propone que la clase de Religión no tenga alternativa
- La Iglesia vuelve a justificar el despido de profesores de religión en un cuadernillo distribuido en las escuelas
- La Iglesia despide a un profesor por solicitar una baja por maternidad
El Ministerio de Educación y las demás autoridades educativas han tenido que pagar desde 1998 más de 110 millones de euros a los profesores de religión católica en cumplimiento de sentencias judiciales que reconocen ciertos derechos como el pago de la Seguridad Social o la equiparación salarial con los profesores interinos.
Aún así, esos 110 millones son sólo una parte de lo que falta por abonar. Según el informe del Ministerio de Educación, todavía quedan por pagar otros 51 millones de Euros en concepto de pago por sentencias firmes y otros 144 millones más de sentencias pendientes de valoración definitiva o en fase de recurso. En estos apartados estaría el pago de sentencias más recientes por despido de profesores a los que la Conferencia Episcopal no les renueva por su comportamiento personal no acorde con sus principios.
En total, estas sentencias condenatorias supondrán a la Administración un gasto de más de 306 millones de euros, el equivalente a casi cincuenta y un 51.000 millones de pesetas. El informe propone una revisión del régimen económico y laboral de los profesores de religión, no sólo católica, también de religión islámica o evangélica.