Sociedad

Visto para sentencia el juicio por una protesta contra la guerra de Irak en Rota

El fiscal retira la acusación por un delito de lesiones contra dos de los procesados

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra cinco activistas de Greenpeace, por una acción de protesta contra de la guerra de Irak. Dicha protesta se produjo en el marco de las movilizaciones que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del 'Rainbow Warrior' el 14 de marzo de 2003, frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz). La protesta terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al capitán y cuatro activistas más.

Más información

A tres de los acusados, el fiscal les imputaba un delito de lesiones, acusación que ha retirado contra dos de ellos en el transcurso de la vista oral. Contra el tercero, ha rebajado su petición de pena de un año de prisión a siete fines de semana de arresto.

Sin embargo, el fiscal ha mantenido la acusación por resistencia y desobediencia a la autoridad contra los cinco acusados, con una petición de penas que oscila entre los nueve meses y los tres años de cárcel.

Los activistas de Greenpeace se han declarado inocentes, asegurando que se les ha juzgado por haber dicho no a la guerra, mediante una acción de protesta pacífica y no violenta.

Autoinculpación

Más de 82.000 personas se han autoinculpado bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace", en una campaña que sigue abierta a la participación en la web de esta organización.

Además, las principales organizaciones sociales de España, entre las que se encuentran ONG de medio ambiente, pacifistas, de cooperación, humanitarias, sindicatos, asociaciones profesionales y culturales, han expresado su apoyo a los inculpados, al considerar desproporcionadas las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Entrevista con el director de Greenpeace, Juan López Uralde, y con Carlos Bravo, miembro de la organización procesado por manifestarse contra la Guerra de Irak