Los embalses están al 60 por ciento de su capacidad
Las cuencas del Segura y del Júcar están bajo mínimos
El agua almacenada en los embalses españoles sigue disminuyendo. En la actualidad, se encuentran al 60% de su capacidad total. Según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, hay 196 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, lo que supone que contienen un total de 31. 926 hectómetros cúbicos. La Unión de Pequeños Agricultores ha pedido medidas urgentes.
La peor parte se la ha llevado la cuenca del Guadalquivir, donde la reserva hidráulica ha descendido en 106 hectómetros cúbicos. Las cuencas del Tajo, Sur, Segura , Júcar y las internas de Cataluña están por debajo del 50% de su capacidad.
Más información
Los 31.926 hectómetros cúbicos de agua que almacenan actualmente los embalses representan 8.910 hm3 menos que los 40.836 hm3 embalsados el pasado año en las mismas fechas, y también están lejos de los 35.892 hm3 de media de los últimos diez años. Durante la última semana las precipitaciones han sido escasas en toda España y la máxima se ha registrado en San Sebastián, con 16,2 litros por metro cuadrado.
Esta situación afecta no sólo a la cantidad de agua, sino también a su calidad, según explicaba esta mañana a la Cadena Ser la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "La calidad del agua embotellada no es la que desearíamos", afirmó.