Economía y negocios | Actualidad

En el mundo sigue habiendo más de 12 millones de esclavos

Según la OIT, el trabajo forzoso genera cerca de 32.000 millones de dólares en beneficios

Más 12 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, según denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la presentación de su Informe sobre el Trabajo Forzoso en el Mundo. Esta práctica, que define a la prestación no voluntaria de trabajos o servicios bajo amenazas u otras "formas sutiles" de coerción, genera unos beneficios de cerca de 32.000 millones de dólares.

Más información

Del total de 12,3 millones de "esclavos modernos" -tal como los denomina la propia OIT- actualmente existentes en el mundo, 9,8 millones son explotados por agentes privados -de los cuales 2,4 millones son resultado de la trata de seres humanos- y los 2,5 millones restantes son trabajadores forzados a trabajar para el Estado o para grupos militares rebeldes. En todo caso, se trata de "estimaciones aproximadas", dada la dificultad existente para recoger datos fidedignos sobre este tipo de prácticas, según precisa la Organización

El estudio refleja que las mujeres y las niñas representan la gran mayoría de las víctimas en el caso de la explotación sexual (el 98 por ciento), mientras que la explotación económica está más equilibrada entre sexos, aunque mujeres y niñas (un 56 por ciento) suponen un poco más de la mitad. La OIT estima que entre el 40 y el 50 por ciento de las víctimas de trabajo forzoso son menores de 18 años.

Asia: casi 10 millones de esclavos

La cifra más importante de trabajadores forzosos, según el Informe de la OIT, se encuentra en Asia, con 9,5 millones de personas, dos tercios de las cuales son explotadas económicamente por actores privados a través de peonaje por deudas en la agricultura y en otras actividades.

América Latina y Caribe reúnen 1,32 millones de víctimas del trabajo forzoso, de las cuales un 75 por ciento sufren explotación económica de actores privados, el 16 por ciento trabajan para el Estado y el 9 por ciento sufre explotación sexual.

360.000 en el mundo industrializado

En Africa subsahariana el Informe registra 660.000 trabajadores forzosos, de los cuales el 80 por ciento están sometidos a explotación económica, el 11 por ciento trabaja para el Estado y el 8 por ciento sufre explotación sexual. Asimismo, Oriente Próximo y Africa del Norte reúne 260.000 trabajadores forzosos.

En los países industrializados, el número de trabajadores forzosos es de 360.000, según la OIT, y en los países en transición -el este de Europa-, se registran 210.000. En ambas regiones, a diferencia del resto del mundo, predomina la explotación sexual comercial, aunque una cuarta parte de los afectados en los países industrializados sufre explotación económica no sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00