Liberados 450 niños esclavos en India
Cobraban salarios míseros y eran torturados en su mayoría
Cerca de 450 niños esclavizados en fábricas de Bombay fueron liberados ayer por la policía de esta ciudad de la costa occidental india. La operación, en la que fueron detenidos 44 patrones, consistió en la inspección de 200 pequeños negocios de bordado, cuero y alimentación. Los menores, de entre 6 y 14 años, eran obligados a trabajar en condiciones inhumanas entre 10 y 15 horas al día a cambio de sueldos ridículos. Muchos eran torturados por los empresarios. Estos patrones ahora serán juzgados y se les impondrá una multa de 450 dólares.
Más información
- En el mundo sigue habiendo más de 12 millones de esclavos
- Cuatro millones de personas viven en situación de esclavitud en el mundo
- 48 millones de niños son víctimas de las catástrofes naturales cada año
- Esclavizados y torturados en una fábrica china
- Más de un millón de niños vive en situación de "pobreza relativa" en España
- El hambre y la malnutrición acaban con la vida de cinco millones de niños cada año
En el momento de la liberación, los niños se encontraban débiles, mal alimentados y mal vestidos, según la policía. La operación, que duró tres horas y contó con la ayuda de una ONG, pone de manifiesto la magnitud de este problema en la India, un país en el que más de 60 millones de menores trabajan a tiempo completo.
Los pequeños habían sido reclutados en pequeñas localidades de las regiones más pobres del país y trasladados hasta Bombay, la capital económica. El presidente de la ONG "Marcha Global Contra el Trabajo Infantil" en la India, Kailash Satyarti, dijo ayer estar "muy contento por la liberación de estos pequeños", aunque se lamentó de que "este tipo de operaciones, desgraciadamente no son muy frecuentes".
La Organización Internacional de Trabajo (OIT), calcula que en el mundo hay 250 millones de niños de entre 5 y 17 años que trabajan. El Ministerio de Trabajo de la India cifra en 11,3 millones los casos de explotación infantil en el país para el año 1991 pero, según Satyarti, en la actualidad "al menos 60 millones de menores de 14 años trabajan a tiempo completo en la India y, de ellos, un 20 por ciento lo hacen en lo que llamamos 'esclavitud moderna' o trabajos forzados".
El setenta por ciento de estos niños trabajan en el sector agrícola, mientras que el resto se dedican a la minería, la producción de ladrillos, elaboración de alfombras y textiles, bordados, trabajo doméstico o en restaurantes callejeros. "El trabajo infantil está en todas partes en la India", según Satyarti, que recuerda que "la esclavitud no es un fenómeno de la época medieval, ocurre en el mundo moderno y en la India es una realidad que afecta a millones de personas".