Sociedad

Mueren cuatro trabajadores por asfixia en el astillero militar de Ferrol

Decretados dos días de luto en la ciudad

Cuatro trabajadores de la industria auxiliar del sector naval, tres de ellos menores de treinta años, han muerto asfixiados, por falta de oxígeno según la empresa, en el interior una fragata que construye para la Armada noruega el astillero Navantia Ferrol.

El accidente laboral, el más importante en lo que va de año en España en el sector naval, se produjo a primera hora de la mañana en un tanque de proa, situado en el primer nivel, de la fragata "F-311 Roald Amundsen", cuya botadura estaba prevista para el próximo 25 de mayo.

Más información

Como consecuencia del suceso, fallecieron Eduardo González Val, de 30 años, Ana Paz Vilariño, de 29, Juan Carlos del Real, de 48, -todos ellos contratados por la empresa de limpieza "Mainfer"-, y el soldador José Luis Veiga, de 26, -de "Tecnimo", firma que, como la anterior, fue subcontratada por el astillero "Navantia"-.

El suceso, que ha provocado que el sector naval gallego viva hoy una de las jornadas más tristes de su historia, comenzó cuando dos trabajadoras limpiaban un tanque de la fragata, según la Consellería de Empleo y el comité de empresa del astillero. Según la versión de lo sucedido facilitada por la Xunta de Galicia, la trabajadora que resultó muerta se desplomó debido a la asfixia y la compañera que le ayudaba en las tareas de limpieza desde fuera del tanque, avisó a otros dos compañeros que se encontraban en un compartimento contiguo, que también fallecieron cuando entraron en el tanque.

La trabajadora, que sufrió un ataque de nervios, avisó del accidente a otras personas, por lo que acudió un cuarto trabajador que, al introducirse en el tanque, perdió el conocimiento y falleció. Después ya no entraron más operarios, según las mismas fuentes.

El presidente del comité de empresa del astillero Navantia en Ferrol, Ramiro González, anunció que los representantes de los trabajadores llevarán a cabo una investigación propia, al margen de la que realizan la empresa y el juez, para determinar si el tanque cumplía la normativa de seguridad. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, anunció, por su parte, que "se investigarán las oscuras causas" del accidente.

Los cuatro sindicatos con representación en Navantia-Ferrol, CCOO, UGT, CIG y USTG acordaron convocar un paro general en la comarca de Ferrolterra y una concentración para el próximo viernes en solidaridad con las víctimas y para reclamar más medidas de seguridad. El paro de dos horas tendrá lugar en el próximo viernes, entre las 11.30 y la 13.30 horas, y la concentración será a las 12.00 horas. El Ayuntamiento de Ferrol, donde las banderas ondean a media asta, decretó dos días de luto oficial y la corporación municipal guardó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas.

Escuche la entrevista con el alcalde de Ferrol, tras la muerte de cuatro trabajadores del astillero militar de la localidad