Sociedad | Actualidad

Desalojan un colegio en Valencia por un producto que se creyó tóxico

Se trata de un fitosanitario agrícola antiguo que despide fuertes emanaciones y mal olor

Unos 200 niños del colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) han sido trasladados a un polideportivo tras ser desalojados, preventivamente, ante el hallazgo en un contenedor cercano de una garrafa rota que contenía un producto que en un principio se creyó tóxico. Fuentes de la Policía Local confirmaron más tarde que las emanaciones del producto, un fitosanitario agrícola fuera de mercado, son fuertes y producen mal olor, pero no son tóxicas.

Más información

Pese a ello, los bomberos desplazados a la zona están diluyendo hasta doscientas veces por encima de lo normal el producto para neutralizarlo. Por el momento, ningún niño ha tenido que ser atendido por este suceso, según las mismas fuentes.

El producto se encontraba en una garrafa de cristal recubierta con mimbre que podría corresponder a la marca Metasixtos, que según la Consellería de Agricultura data de hace más de cincuenta años y que se retiró del mercado por su ineficacia para hacer frente a los pulgones en las plagas de cítricos. Este compuesto químico, según la Consellería, no es volátil y el intenso olor que puede desprender no implica riesgo para la población.

Fuentes de la Generalitat, Bomberos y la Policía Local informaron de que el producto ha sido tirado en un contenedor situado junto al colegio por los obreros que trabajan en las obras de rehabilitación de un edificio antiguo. El centro escolar está situado en el número 4 de la calle de San Lorenzo y está regentado por las monjas de las Hijas de la Caridad.

Hasta el lugar se han trasladado efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia, que han diluido el producto para disminuir su olor y han ventilado el centro educativo para que los niños puedan regresar a sus clases. También se han desplazado agentes de la Guardia Civil, la Policía Local de Alberic y la Policía Autonómica. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron de que el desalojo del colegio ha sido una medida preventiva y no habido personas afectadas ni los vecinos han tenido que abandonar sus casas ni cerrar las ventanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00