Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El 44% de los ciudadanos opina que Zapatero ganó el 'cara a cara' a Rajoy

Solo el 23,8% cree que el vencedor fue el líder de la oposición, según el Pulsómetro especial

Tras el debate del estado de la Nación, que ha concluido este jueves, el Instituto Opina ha realizado un Pulsómetro especial para conocer la valoración de los españoles sobre el 'cara a cara' mantenido por Zapatero y Rajoy. El 44,2% de los encuestados creen que el debate fue ganado por el presidente del Gobierno, mientras que el 23,8% considera que fue el líder de la oposición quien estuvo mejor. El 64% de los ciudadanos considera un error que Rajoy haya rechazado la política antiterrorista del Gobierno, entre ellos está el 35% de los ciudadanos que votaron al PP hace un año.

Rodríguez Zapatero obtiene en esta encuesta una nota media de 5,75, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no alcanza el aprobado y se queda en un 4,61. Además, el Instituto Opina ha pedido la valoración de los españoles sobre determinados aspectos de las intervenciones de ambos dirigentes políticos en un debate que se ha convertido en el más seguido por los ciudadanos desde que se realiza el Pulsómetro. Un 60% de los encuestados asegura que vio, en directo o en diferido, parte del mismo.

Los españoles consideran que el presidente de Gobierno estuvo mejor en todos los aspectos que Rajoy. En oratoria, Zapatero obtiene un 5,86 y Rajoy un 5,27. En el ámbito de credibilidad el presidente de Gobierno es puntuado con un 5,38, mientras que el líder de la oposición se queda en un 4,36.

Zapatero, el más dialogante

En cuanto a la capacidad de diálogo, los españoles marcan mayor diferencia entre ambos dirigentes. Zapatero tiene un 6,46, y Rajoy un 4,45. Por último, en conocimiento de la situación actual del país los encuestados creen que el presidente de Gobierno conoce más esta situación (5,71), y valoran con un 5,23 este conocimiento.

Opina también ha preguntado sobre la impresión de los discursos. Un 44,2% considera que la intervención del presidente de Gobierno fue más cercana a sus problemas y un 52% lo consideran más ilusionante. Frente a estos datos, sólo un 23,1% creen que el discurso de Rajoy se acerca más a sus preocupaciones y un 16,5% lo considera más ilusionante.

Los del PP, contra el discurso de Rajoy

El 67% de los ciudadanos encuestados ha rechazado la acusación de Rajoy a Zapatero de que está traicionando a los muertos de ETA, aunque el 22% la comparte. Además, un porcentaje muy similar, el 64%, considera un error que Rajoy anunciara que no va a respaldar la política antiterrorista del Gobierno.

Entre los votantes del PP, el 30% no comparte la acusación de traición a los muertos de ETA, mientras que el 35% considera que ha sido un error de Rajoy retirar el apoopyo a la política antiterrorista del Gobierno.

Un amplísimo 85% de los españoles respalda la intención de Zapatero de hacer todo lo posible por lograr la paz en el País Vasco sin pagar precio político, mientras el mismo porcentaje aplaude el compromiso del presidente del Gobierno de buscar el apoyo del Congreso ante un posible proceso de paz.

Apuestan por un nuevo pacto antiterrorista

Tras la trifulca entre PP y PSOE en torno a la vigencia del Pacto Antiterrorista, dos de cada tres ciudadanos considera que debe buscarse un nuevo acuerdo en el que estén todos los partidos. Sólo el 16% de los ciudadanos cree que debe seguir vigente el actual pacto de socialistas y 'populares'.

Esta encuesta está realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas, de las cuáles el 59,5% vio o escuchó en directo o en diferido alguna parte del debate sobre el estado de la nación celebrado el miércoles en el Congreso de los Diputados, con un margen de error de +/- 3%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?