El PSOE apoya en su moción en el Congreso el diálogo con ETA si la banda abandona las armas
Siempre que haya condiciones y sin pagar ningún precio político
El PSOE ha registrado esta tarde en el Congreso una propuesta de resolución sobre política antiterrorista en la que pide el apoyo de la Cámara, si se dan las condiciones oportunas, a un proceso de diálogo con ETA, para el abandono de las armas, teniendo claro que no se pagará precio político por el fin del terrorismo.
La propuesta, que se enmarca en las resoluciones del debate sobre el estado de la Nación que se votarán el próximo martes, recoge el espíritu de todos los acuerdos políticos contra el terrorismo que se han ido suscribiendo en esta etapa democrática y reafirma la utilidad y conveniencia de la unidad de los demócratas.
Más información
- El PSOE empieza esta tarde a buscar el apoyo del resto de grupos al diálogo con ETA
- Rajoy: "Si el Gobierno no apoya la ilegalización del PCTV, habrá roto el Pacto Antiterrorista"
- Aznar dice ahora que "jamás" dio instrucciones para negociar con ETA
- Zapatero asegura que seguirá trabajando "por la unidad de todos por la paz" pese al PP
- Rajoy dice que Zapatero "se ha propuesto traicionar a los muertos" y víctimas de ETA
- El PP compara la política antiterrorista de Zapatero con el GAL
- Zapatero: "El fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia"
- Zapatero se empleará "contra el viento de la deslealtad y la marea de la intolerancia" en la lucha por la paz
- El 44% de los ciudadanos opina que Zapatero ganó el 'cara a cara' a Rajoy
- Rajoy: "El Pacto Antiterrorista está en el congelador"
Los socialistas recogen en su texto apartados textuales de los pactos de Ajuria Enea y Madrid, aunque no se citan expresamente. Así, el texto reproduce sin apenas variaciones el artículo nueve del acuerdo de Ajuria Enea al subrayar que el diálogo sólo será posible "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción", redacción que tambièn incluye el PNV en su propia moción.
Eso sí, se añade que ello sólo se hará "respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular". "La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia", apostilla.
El secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, consideró posible el consenso de todos los grupos en torno a su propuesta y explicó que el PSOE y sus socios de ERC e IU-ICV han preferido confluir en el debate en pleno antes de presentar conjuntamente la misma iniciativa.