Confiscan el mayor alijo de cocaína en Colombia
En la operación se ha interceptado al menos doce toneladas de droga, además de armas
Las autoridades de Colombia confiscaron hoy al menos doce toneladas de cocaína en una operación efectuada en el Litoral Pacífico (suroeste), en el mayor decomiso de droga en la historia del país. El gigante alijo puede estar valorado en el mercado internacional en más de 400 millones de dólares.
La Armada y la Policía se incautaron de la droga en Bocas del Congal y otras localidades cercanas a la ciudad portuaria de Tumaco (800 kilómetros al suroeste de Bogotá), además de detener a cinco personas y confiscarse un conjunto de lanchas y armas.
Más información
El responsable del dispositivo policial señaló que la droga decomisada pertenece a grupos armados al margen de la ley, pero se abstuvo de precisar si se trata de paramilitares que controlan la zona. Otras fuentes de la investigación sospechan que estos grupos pueden ser paramilitares de ultraderecha.
Aunque desde hace un par de años los embarques de cocaína decomisados en Colombia, primer productor mundial de esa droga, comenzaron a ser cada vez más grandes y a contarse por toneladas, la magnitud de este alijo supera todos los cálculos.
La producción anual de cocaína se calcula en casi 600 toneladas por año y en 2004 se decomisaron en operaciones oficiales unas cien toneladas.