Los jóvenes consumen cuatro veces más cocaína que hace diez años
Una encuesta del Ministerio de Sanidad revela que consumen el doble de cannabis que hace una década
En los últimos diez años el consumo cocaína entre los jóvenes se ha multiplicado por cuatro, y el de cannabis se ha doblado. Son algunas de las conclusiones de dos encuestas sobre el uso de drogas en España que hoy ha presentado el Ministerio de Sanidad.
El Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Sanidad, ha tenido que reconocer, como están haciendo otros muchos países europeos, una realidad apabullante: los jóvenes se inician en las drogas mucho antes de lo que institucionalmente se creía; es decir, mucho antes de los 14 años, la edad fijada en los programas de prevención.
Más información
- Confiscan el mayor alijo de cocaína en Colombia
- Francia prohíbe a los estudiantes mostrar la imagen de la hoja de cannabis en camisetas y complementos
- Sanidad advierte que estamos "perdiendo la batalla" frente al consumo de drogas
- Más del 40% de los estudiantes ha consumido droga alguna vez
- La mitad de los cocainómanos desarrolla problemas de psicosis
Los estudiantes de secundaria encuestados comenzaron a fumar a los 13 años (las chicas un poco más tarde, pero en mayor número) y a beber alcohol a los 14. De hecho, el 80% de los entrevistados admitían haber consumido este tipo de bebidas en el último año.
MÁS CANNABIS Y MUCHA MÁS COCA
Con respecto a las drogas ilegales, saben del peligro que conlleva el consumo de cocaína o heroína, aunque es generalizada la sensación de que tomar cannabis no acarrea mayores complicaciones.
El consumo de cannabis se ha duplicado desde 1994: un 36% frente al 18%. Además, su consumo es mucho más habitual en esta franja de edad que entre los adultos.
En el caso de la cocaína, su consumo se ha multiplicado por cuatro en diez años: del 1,7% de 1994 al 6,8%. Además, el 37,7% de los jóvenes cree que es fácil de obtener.