La cifra de muertos en Uzbekistán puede superar los 500
Según defensores de los derechos humanos
Hasta 500 civiles y soldados pueden haber muerto en el ataque del Ejército de Uzbekistán contra un grupo de rebeldes armados apoyados por miles de manifestantes en la ciudad de Andizhán, denunció hoy un defensor local de los derechos humanos.
"El número total de víctimas por ambos lados puede llegar a las 500 personas", dijo Saidzhajón Zaynabitdínov, activista del centro humanitario Apelación, sobre las víctimas de la operación lanzada por el Ejèrcito en Andizhán el pasado viernes, según la agencia Centrasia.ru.
Más información
- Al menos 745 personas han muerto a manos del Ejército en Uzbekistán
- La ONU exige una investigación independiente sobre la matanza en Uzbekistán
- Una multitud asalta la sede del Tribunal Supremo en Kirguizistán
- El presidente uzbeco acusa a islamistas de la rebelión en el país
- El ejército desaloja a los manifestantes de la sede del gobierno en Uzbekistán
El activista dijo que estos datos se basan en sus observaciones personales, informes de testigos y habitantes y mèdicos locales. "Las tropas abrieron fuego contra la población civil y mataron a centenares de personas. Los cadáveres fueron evacuados en la madrugada en tres volquetes ZIL, un camión Ural y un autobús, que estaban repletos de cuerpos", había denunciado ayer Zaynabitdínov.
El presidente uzbeko, Islám Karímov, afirmó ayer que en Andizhán murieron diez soldados y "muchos más" rebeldes, a los que tildó de "criminales armados", y que tambièn hubo un centenar de heridos entre los militares y otros tantos entre los "atacantes".
Un médico local confirmó ayer a la agencia kazaja KZ-today que el número de víctimas podía llegar o incluso rebasar la cifra de 300 muertos y advirtió que en el tanatorio local "repleto de cadáveres" el calor hacía temer su pronta descomposición.
El Primer Canal de Televisión rusa mostró anoche imágenes de Andizhán en las que se podían observar numerosos cadáveres que yacían en las calles de esa ciudad oriental uzbeka, la tercera o cuarta más importante del país, con 400.000 habitantes.
El Departamento de Seguridad Nacional de Uzbekistán informó a la agencia rusa Interfax de que "la noche en Andizhán fue tranquila y en las últimas horas no se observaron tiroteos, víctimas ni mítines, pero las tropas mantienen un règimen reforzado de vigilancia".
La agencia centroasiática Ferghana.ru informó a su vez de que el centro urbano y la principal calle de la ciudad, la avenida Navoí está totalmente bloqueado por las tropas apoyadas por una quincena de blindados.
Patrullas y puestos militares impiden el acceso a la plaza central de la ciudad, donde arde el edificio de siete plantas del Ayuntamiento, que las tropas gubernamentales asaltaron el pasado viernes para arrebatarlo a los rebeldes que lo habían ocupado.
Según las autoridades, tambièn esta tranquila la situación en la vecina ciudad de Karasu, donde ayer se habían concentrado varios miles de refugiados que reclamaban la apertura de la frontera para huir al vecino Kirguizistán.