Al menos 745 personas han muerto a manos del Ejército en Uzbekistán
Las cifras de la oposición coincide con las de las organizaciones humanitarias
El líder del partido de oposición Campesinos Libres, Nigara Jidoyatova, aseguró hoy que su formación ha recopilado una lista de al menos 745 personas muertas la semana pasada a manos de las fuerzas del Gobierno en el este de Uzbekistán. Estas cifras coinciden con las proporcionadas por las organizaciones humanitarias y distan mucho de las oficiales, que hablan de 169 muertos.
Según Jidoyatova, los soldados del Ejército mataron a 542 personas en Andijan y a otras 203 en Pakhtabad, otra ciudad del valle de Fergana.
Más información
- Diplomáticos y periodistas extranjeros visitan Uzbekistán tras la brutal actuación del Ejército
- La ONU exige una investigación independiente sobre la matanza en Uzbekistán
- Uzbekistán rechaza que la ONU investigue la matanza de hace seis días
- El ejército desaloja a los manifestantes de la sede del gobierno en Uzbekistán
- La cifra de muertos en Uzbekistán puede superar los 500
- El presidente uzbeco acusa a islamistas de la rebelión en el país
La dirigente opositora precisó que su partido ha llegado a esta cifra a través de sus conversaciones con los familiares de los muertos, y advirtió de que el recuento aún no ha concluido. Amnistía Internacional ha pedido una investigación independiente.
En cambio, el Gobierno uzbeko asegura que sólo 169 personas murieron durante la rebelión y la posterior represión del ejército. El fiscal general uzbeko dice que las fuerzas gubernamentales no mataron ni a un solo civil durante la represión de la revuelta de la semana pasada en la ciudad de Andiyán.