Ciencia y tecnología

El Senado aprueba estudiar la supresión del canon de CD y DVD vírgenes

La iniciativa sale adelante con 119 votos en contra y 120 a favor

El Senado ha aprobado hoy, por un sólo voto de diferencia, la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pide la supresión del canon de los cds y dvds vírgenes, y que ahora será tramitada en el Congreso. La iniciativa salió adelante con 119 votos en contra y 120 a favor -uno de ellos de las filas socialistas, según fuentes parlamentarias-, a pesar de que durante el debate los grupos rechazaron la proposición del PP, pues han presentado conjuntamente una moción para debatir la semana próxima sobre este asunto.

Más información

Dicha moción insta al Gobierno a elaborar en un año una reforma integral del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, incluido el artículo 25. Además, estos grupos reprocharon al PP no haber planteado antes la supresión del canon que graba los cd y dvds vírgenes.

La senadora popular Mercedes Coloma lamentó esta postura y pidió a los partidos que "sean consecuentes con sus declaraciones" en contra del canon. La proposición de Ley pide modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir un canon supone un grave

perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables.

A juicio de la senadora es una "tasa indiscriminada" y "este debate está en la calle", mientras que en el Gobierno hay un "enfrentamiento" entre la postura del Ministerio de Industria y de Cultura. Advirtió además de que su grupo están en contra de éste y otros cánones que se quieran establecer en el futuro. "Conocemos el

borrador de reforma" de la Ley de Propiedad Intelectual, adelantó.

Por su parte, el socialista Arcadio Díaz afirmó que "debemos hacer un serio esfuerzo por reordenar" la situación, y abogó por "mimar y tutelar los derechos legítimos de los autores, de los creadores" y también los que protegen "la accesibilidad de la cultura de la ciudadanía". El senador socialista defendió la moción presentada por el resto de grupos porque es "más sensato" dar al Gobierno un margen de tiempo para abordar "un asunto de tanta trascendencia", que hacerlo de forma precipitada.