Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Declaran sin mampara ante su presunto agresor tres de las cuatro niñas víctimas de abusos sexuales

La cuarta no se ha presentado al sufrir ayer una crisis nerviosa

Tres de las niñas que supuestamente fueron víctimas de abusos sexuales por parte de su profesor de kárate en dos colegios de Barcelona han prestado declaración hoy sin mampara y en presencia del acusado, mientras la cuarta no se ha presentado en la Audiencia de la capital catalana tras sufrir ayer una crisis nerviosa.

Más información

Al inicio del juicio, esta mañana, el presidente del tribunal, el magistrado Pedro Martín, ha vuelto a explicar las razones que le han llevado a decidir que las niñas (de entre 9 y 13 años) declaren sin mampara frente al presunto agresor. Considera "absolutamente indispensable" para la "adecuada formación de su convicción" la confrontación visual entre el procesado, Francesc C.S., y las víctimas.

Las tres menores han estado a unos diez metros del acusado en la sala; han declarado sin una barrera física, aunque lo han hecho de espaldas al procesado, y entre ellas y su ex profesor se ha interpuesto una funcionara.

La niña que no ha acudido a declarar era alumna de la escuela pública de L'Olivera y supuestamente sufrió abusos sexuales por parte del acusado durante el curso 2002-2003, cuando tenía entre 8 y 9 años.

De hecho, esta menor es, de las cuatro, la que padeció los abusos de una forma más grave y reiterada, según las acusaciones, que piden 10 años de cárcel para Francesc C.S. sólo por los actos supuestamente cometidos contra esta niña, y entre 19 y 23 años de prisión en total.

De la desobediencia a la declaración en casa

Según ha explicado el padre de esta menor, su hija sufrió ayer una crisis nerviosa cuando sus progenitores le comunicaron que debía repetir hoy ante la sala de la Audiencia lo que ya declaró hace dos años en el juzgado de primera instancia de Mataró. "No paraba de llorar y de tener convulsiones nerviosas. Le hemos tenido que decir que no tendría que declarar más. Para mí era terrible tener que traerla a la fuerza, porque no hubiera venido si no es a rastras", ha añadido el padre de la menor.

La acusación particular volverá a solicitar al tribunal que admita como prueba documental el vídeo de la declaración de esta menor, que se grabó durante la fase de instrucción. La sala podría acordar que se tomase declaración a la menor en su domicilio o incluso abrir un procedimiento penal por desobediencia a los padres de la niña, por haberse negado a traerla a la sala.

La decisión más gravosa para las acusaciones, no obstante, sería la de continuar el juicio dando por no comparecida a la niña, ya que, al no haber persistencia en la incriminación, Francesc C.S. podría ser absuelto de este delito, aunque está acusado de otros tres abusos sexuales más.

La declaración de las niñas sin mampara protectora ha hecho surgir las críticas de la adjunta al defensor del Menor, Carmen González y la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS) también ha pedido que la decisión del juez sea reconsiderada.

El juicio, que se celebra en la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, comenzó ayer. El acusado, Francisco Castro Salazar, negó haber abusado sexualmente de las cuatro niñas entre los años 2001 y 2003 en la escuela L'Olivera de Cabrils y Cirera de Mataró. La fiscal y la acusación particular piden 19 y 23 años de prisión respectivamente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La madre de una de las menores cuenta que su hija no le dio cuenta de los abusos hasta dos años después, porque "no tenía palabras para explicarlo".

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir