Sociedad

Special Events logra contratos públicos de la Xunta de Galicia y de la Generalitat valenciana

El secretario personal de Aznar en Moncloa trabajó en esta empresa hasta el pasado 17 de febrero

Madrid

La empresa de comunicación que ha trabajado para el PP y que es propiedad de sociedades radicadas en paraísos fiscales del Caribe, fue contratada también por varios gobiernos autónomos del Partido Popular. Según ha sabido la Cadena SER consiguió una importante adjudicación de la Xunta de Galicia para una campaña de publicidad. El actual presidente de Special Events era entonces dirigente del PP gallego.

Más información

Es una constante en la forma de funcionar del grupo de empresas que gira en torno a Special Events. Sus directivos proceden en la mayor parte de los casos del PP o de las autonomías y ayuntamientos en los que gobiernan. Su principal cliente, tal y como ha reconocido a la Cadena SER, el presidente de Special Events, es también el PP o los gobiernos locales o regionales en los que tienen el poder.

El actual presidente de Special Events es Pablo Crespo Sabaris, en el pasado hombre de confianza de Xosé Cuiña y dirigente del PP gallego. La empresa que ahora preside consiguió entonces, año 2001, uno de sus contratos más importantes: casi un milón y medio de euros para promocionar el mercado de la carne gallega, hundido en plena crisis de las vacas locas.

La SER ha tratado de recabar la versión de Pablo Crespo que no ha atendido la llamada de la SER. Crespo también ha estado relacionado en los últimos tiempos con el entorno de Mariano Rajoy.

Sin concurso público

Estos contratos con la Xunta de Galicia aparecen en el registro por su volumen, pero no es lo habitual. Special Events trabaja para multitud de ayuntamientos y autonomías, casi siempre gobernadas por el PP. Más que grandes contratos, entre los pagos se encuentran una larga lista de pequeñas facturas por una escasa cuantía que evitan la publicidad y los controles habituales de los interventores. De este tipo es, por ejemplo, el contrato que consiguen del ministerio de Agricultura para organizar la entrega de los premios "Alimentos de España" en 2001. Son 4.900.000 pesetas de las de entonces, por el procedimiento llamado "negociado sin publicidad", lo que impide que otras empresas opten al concurso. Desde entonces, todos los organizadores del mismo acto han conseguido el contrato a través de concurso público.

El diario Levante publica hoy además que otra empresa vinculada a Special Events, Orange Market, organiza los principales actos de promoción del gobierno valenciano del PP. El que era hasta diciembre director de esta empresa, el periodista Ignacio Blanch, es ahora asesor del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

De la Moncloa a Special Events

El caso más llamativo es, sin embargo, el de Antonio Cámara Eguinoa, que estuvo ocho años como secretario personal de Aznar en La Moncloa. Cesó en su puesto a la vez que el ex presidente y lo hizo para incorporarse a la plantilla de Special Events en julio de 2004. Deja la empresa el pasado17 de febrero, coincidiendo con las primeras denuncias públicas sobre las adjudicaciones de contratos públicos a esta empresa.

Antonio Cámara explica que realizaba labores de "coordinación" para montar el dispositivo audiovisual del último congreso del PP, entre otros eventos. Y, añade, que decidió irse a principios de año "porque no era lo mío", según ha declarado a esta redacción. Cuando se le pregunta por los verdaderos dueños de la empresa, las sociedades de los paraísos fiscales caribeños en las que acaba el rastro, su respuesta es que no sabe quiénes son.

La cadena SER se ha puesto hoy en contacto de nuevo con Antonio Cámara. No ha querido responder a ninguna pregunta y ha colgado el teléfono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00