Otegi dice que el Congreso asume la propuesta de Batasuna para alcanzar la paz en Euskadi
El portavoz de la formación ilegalizada se felicita por el paso dado ayer
San Sebastián
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha calificado de "positivo" el que todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PP, respalden un diálogo con ETA. A su juicio, este hecho es, "revestido de literatura del pasado, una asunción, entre comillas, de la propuesta de método que Batasuna hizo en el velódromo de Anoeta el pasado 14 de noviembre". Según Otegi, la resolución socialista se asemeja a su propuesta de pacificación en que ambas recogen la necesidad de "dos mesas de diálogo, una entre ETA y el Gobierno, y otra entre los partidos políticos".
Más información
"Lo que sucedió ayer [en el Congreso] es coherente con el esquema planteado por Batasuna en el velódromo y, en definitiva, es la constatación evidente de que no hay otra solución al conflicto político y armado que habilitar vías de diálogo y de comunicación con todos los agentes presentes en el conflicto", ha dicho, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto a su compañero de partido Pernando Barrena.
Otegi ha insistido en que su formación valora "positivamente" el "paso" que dio ayer la Cámara Baja, pero en todo caso ha advertido de que tan sólo supone "un paso más" y no el definitivo, aunque ha asegurado que "está en buena dirección". En su opinión, si el Gobierno se sienta a negociar con ETA, dicho proceso no deberá ser "televisado, ni radiado ni escrito en los medios de comunicación". Muy al contrario, "hay que hacer las cosas con mucha paciencia, con mucha discreción y de manera acordada", ha agregado.