Sociedad

Explota un artefacto en Zarauz sin dejar víctimas

Otro artefacto ha sido desactivado por la Ertzaintza en un parque de las afueras la localidad

Un artefacto ha explotado esta madrugada en un muro contiguo a la vivienda de un empresario de Zarauz (Guipuzcoa), según ha informado la Policía vasca. Los daños causados han afectado al muro que separa la vivienda de las vías del tren y la familia del empresario, propietario de la empresa "Gráficas Otzarreta", ha sido evacuada sin registrarse daños personales. Asimismo, un primer artefacto fue desactivado horas antes por la Ertzaintza en el parque Muntxo de la misma localidad.

Más información

Alrededor de las tres de esta madrugada, un particular ha informado a la Ertzaintza de la presencia de una caja sospechosa colocada en el parque Muntxo sito en el extrarradio de la localidad guipuzcoana de Zarauz. Al parecer, el explosivo se encontraba junto a un banco y el comunicante le había dado una patada, por lo que se abrió y se escuchó un pequeño zumbido en su interior.

Tras tener conocimiento de estos hechos, inmediatamente se personaron en el lugar varias dotaciones de la Policía autónoma que procedieron a acordonar la zona. Asimismo, los agentes especializados en explosivos examinaron el artefacto y procedieron a su desactivación. Se trataba de un artefacto compuesto por dos kilos de cloratita, un temporizador y un detonador, todo ello reforzado con explosivo plástico, composición típica de ETA. El artefacto estaba programado para que hiciera explosión sobre las cinco y media de la madrugada.

Alrededor de las cinco de la madrugada, sin previo aviso, hizo explosión un segundo artefacto colocado en un muro contiguo a la vivienda de un empresario, ubicada en la calle Lapurdi de Zarauz. También contenía unos dos kilos de cloratita, un temporizador y un detonador.

Estos atentados se producen cinco días después de que todos los partidos, salvo el PP, respaldaran una propuesta de diálogo con la banda terrorista si deja las armas. También una semana después de la explosión de otras cuatro bombas en empresas guipuzcoanas. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha afirmado hoy que todo apunta a que el motivo de los artefactos es el impago del llamado 'impuesto revolucionario'.

Delegado del Gobierno en País Vasco: "Guarda relación con el impuesto revolucionario"

Arenas: "Es indigno que el Gobierno le rogue un calendario a ETA"

Zapatero: "deponer las armas es la condición para el diálogo"