Economía y negocios

Solbes defiende el sistema de agencias tributarias autonómicas como el "mejor posible"

Asegura que es su opinión porque "todavía no hay una posición formal" del Gobierno

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha mostrado partidario de la creación de agencias tributarias autonómicas consorciadas con la estatal. Esas nuevas agencias gestionarían los impuestos ya transferidos a las comunidades y colaborarían con la estatal en los compartidos, como es el caso del IRPF.

Más información

Solbes, en la rueda de prensa previa a una conferencia sobre "política de estímulo a la productividad" en la Bolsa de Valencia, se ha mostrado partidario de que las comunidades asuman un mayor margen normativo fiscal y calificó el modelo de agencias tributarias autonómicas consorciadas con el Estado, que defiende el PSPV en la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, como el "mejor sistema posible".

El vicepresidente aseguró que, aunque "todavía no hay una posición formal" del Gobierno sobre este asunto, la suya propia es la de que "hay que ir a espacios fiscales distintos" entre el Estado y las comunidades autónomas, aunque bajo la fórmula de colaboración del consorcio.

Según dijo, esto significa que "el Gobierno central debe tener sus propios impuestos, que deben ser normativamente y en términos de gestión" responsabilidad del Estado, pero también "debe haber impuestos autonómicos y deben ser competencia de las autonomías con mayor margen normativo fiscal" del que actualmente disponen.

No obstante, Solbes precisó que "evidentemente" la Agencia Tributaria estatal, "si queremos que sea eficiente, tiene que trabajar de forma consorciada con las agencias tributarias de las comunidades autónomas", especialmente en aquellos impuestos "que pueden tener una clara interrelación".