Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Prisión para un ex ministro de Berlusconi por sobornar a dos jueces

La sentencia también dicta cárcel para los magistrados corruptos

El ex ministro de Defensa de Italia, Cesare Previti, ha sido condenado a siete años de cárcel por el soborno a dos jueces que prevaricaron en beneficio de la Sociedad Italiana de Resinas. Previti es un colaborador histórico del primer ministro, Silvio Berlusconi.

En el proceso de "IMI-SIR", por el que el tribunal de apelación de Milán ha condenado a siete años de prisión a Previti, también se ha dictado cárcel para el abogado Atilio Pacifico. Ambos han visto reducidas, sin embargo, en cuatro años, la condena aplicada en primera instancia.

Cesare Previti, titular de Defensa en el primer y breve Gabinete de Silvio Berlusconi (1994) y en la actualidad diputado de Forza Italia, fue responsable, según la sentencia, del soborno a dos jueces que decretaron indemnizaciones millonarias del banco público IMI a la Sociedad Italiana de Resinas (SIR).

Proceso fusionado con el 'laudo Mondadori'

El proceso 'IMI-SIR' ya fue juzgado en abril de 2003 en primera instancia, en el que Previti fue condenado a once años de prisión, además de los jueces sobornados, Vittorio Metta y Renato Squillante, ambos condenados a trece y ocho años de prisión, respectivamente.

Este proceso fue fusionado judicialmente con el denominado "laudo Mondadori", por el que, supuestamente, mediante otro soborno el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi se hizo con la editorial del mismo nombre. Como los protagonistas son los mismos en ambos casos los jueces decidieron unir ambos casos, aunque Silvio Berlusconi, que figuró inicialmente como imputado en el laudo Mondadori, fue exonerado después por prescripción del presunto delito.

La reducción de penas en todos los casos respecto a las aplicadas en primera instancia se debe a que el tribunal de apelación milanés ha considerado que las acusaciones contenidas en el "laudo Mondadori" no tienen fundamento jurídico.

Sentencia enmarcada en la polémica

La sentencia se enmarca en el debate por una normativa, que actualmente tramita el Parlamento italiano, y que reduce los plazos para la prescripción de los delitos.

La oposición de centroizquierda ha denominado a esa norma ley "salva-Previti", porque podría beneficiar al político no sólo en el caso "IMI-SIR", sino también en otro proceso, el "SME", en el que cual el ex ministro fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción a magistrados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?