Los últimos diez sondeos dicen que Francia dirá 'no' a la Constitución
Los partidos mayoritarios, incapaces de frenar el rechazo al referéndum del domingo
Los partidos mayoritarios de Francia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centroderecha) y el Partido Socialista, siguen siendo incapaces de movilizar el voto de sus simpatizantes de cara a la ratificación de la Constitución, el próximo 29 de mayo. Esta falta de liderazgo en el bando del "sí" lastra las posibilidades del tratado y permite a sus detractores contar con ocho puntos de ventaja, según los últimos sondeos.
Más información
- Jospin culpa a Chirac del avance del 'no' a la Constitución europea en el referéndum francés
- Zapatero se une hoy en Francia al llamamiento de Chirac para salvar la Constitución europea
- Referéndum francés: Chirac vuelve a provocar la polémica
- Zapatero anima a los franceses a dar un "rotundo sí" a la Constitución europea en 'Le Figaro'
- El padre de la Constitución europea dice que no habrá renegociación si en Francia se rechaza
- Barroso pide a los franceses que voten 'sí' a la Constitución europea
- La izquierda europea reclama en París el 'sí' en el referéndum europeo
Las últimas encuestas publicadas en Francia dan una ventaja al "no" a la Carta Magna comunitaria que oscila entre cuatro y ocho puntos. Son ya diez los estudios de opinión consecutivos que pronostican una derrota del Tratado Constitucional el próximo domingo.
Una de las últimas esperanzas de los defensores de la Constitución es que el ex primer ministro Lionel Jospin, en su entrevista de esta noche en televisión, y el presidente de la República, Jacques Chirac, el jueves, en un mensaje solemne a la nación, consigan convencer a los indecisos de sus respectivos campos políticos.
La izquierda sigue siendo el bando político más reacio al tratado. Un 60% de sus votantes dirán "no" en el referéndum, sin contar que también es la opción masivamente preferida en los diferentes partidos de la potente extrema izquierda gala. En el dividido Partido Socialista, sigue siendo mayoría el "no" (54%).
La derecha, sin embargo, se inclina por el tratado, con un 73% de apoyos. El "no" conservador encuentra sus raíces, principalmente, en la importancia de la extrema derecha, tercera fuerza política del país en la última década. El ultraderechista Frente Nacional, que mantiene un estratégico 'perfil bajo' en la campaña electoral para que no se diabolice el "no" a la Constitución, basa sus mensajes en dañar a la derecha tradicional. Marine Le Pen, vicepresidenta del movimiento, declaró hoy que "si los franceses dicen no (al presidente de la República), éste tiene que poner su mandato en cuestión".
El "no" francés podría producir un efecto similar en Países Bajos, que celebra su referéndum tres días después del galo, el 1 de junio, y donde las encuestas también vaticinan un rechazo del Tratado Constitucional.
El primer ministro holandés, Jean Peter Balkenende, afirmó hoy, en una tribuna de opinión publicada en el diario 'Le Figaro' que la Unión Europea no pone en peligro las identidades nacionales de los estados miembros. "Los holandeses seguirán siendo holandeses, y los franceses seguirán siendo franceses", argumentó, "no es el momento de resguardarnos detrás de nuestras fronteras".