Internacional | Actualidad

Jospin culpa a Chirac del avance del 'no' a la Constitución europea

El ex primer ministro socialista hace campaña por el 'sí' en la televisión francesa mientras el 'no' se consolida en las encuestas

El ex primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, firme partidario del a la Constitución Europea en el próximo referéndum del 29 de mayo, ha responsabilizado al actual Gobierno conservador de Jacques Chirac del auge de las posturas contrarias a Europa, en una entrevista en el telediario de la primera cadena francesa, la privada TF1. "No es fácil ganar un referéndum con un poder tan impopular", ha señalado. Por esta razón, Jospin ha llamado a votar para luego orientar las políticas europeas en un sentido más social, al tiempo que ha ironizado que ironizó sobre los "noes incompatibles entre ellos y absolutamente irrealistas".

Más información

A cinco días del referéndum, en el que los últimos sondeos dan al no ganador con el 53 ó 54%, Jospin ha hecho su segunda intervención televisiva desde su retirada de la política el 21 de abril de 2002. En la entrevista, Jospin ha hecho un llamamiento a favor del sí al tratado constitucional porque un triunfo del no "no cambiará nada en Francia y nos debilitará en Europa".

Según el líder socialista, Francia "quedaría aislada" si es el primer país que hace naufragar el texto constitucional en las urnas. Aunque ha reconocido que Europa ofrece una "realidad decepcionante", ha considerado que la Constitución es "una magnífica aventura histórica" y ha pedido que "no haya resignación" entre las filas europeístas.

"En vez de crisparnos por el no, hay que luchar por el , antes del y después del ", ha aseverado, es decir, votar para que Europa no quede "debilitada" y luego pasar a lo "esencial". Confiar en Francia y sus aliados para pesar con toda su fuerza con el fin de "mover" las políticas europeas en "temas esenciales" como el crecimiento, el empleo, la investigación, la defensa de los intereses comerciales, y una mejor regulación de la globalización.

Pero incluso entre los votantes socialistas el no avanza sin freno. Un 54% de ellos asegura que optará por el rechazo a la Constitución, a pesar de que el partido aprobase democráticamente, en un referéndum interno celebrado el pasado 1 de diciembre entre sus militantes, apoyar oficialmente el tratado. Especialmente a esa parte del electorado ha intentado convencer hoy Jospin.

Jospin ha cargado también contra los responsables políticos contrarios a la Constitución europea -comunistas, ultraizquierda, ultraderecha, soberanistas conservadores y el número dos del Partido Socialista (PS) y ex primer ministro, Laurent Fabius-, por defender tesis "incompatibles" e "irrealistas". En su opinión, se ha creado una "batidora del no" en la que se han mezclado opiniones divergentes e incluso "incompatibles" entre sí.

  • <a name="despiece1"></a>Encuestas negativas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00