Endesa confirma la existencia de tres ofertas por Auna
El Santander, uno de los actuales accionistas, consideró "insuficiente" una oferta de 12.500 millones
Endesa ha confirmado hoy que los accionistas de Auna han recibido tres ofertas no vinculantes por el holding de telecomunicaciones Auna en su conjunto o de forma separada por las filiales Amena y Auna Cable. "Hay tres ofertas, una por el conjunto (de Auna) y otras dos por una parte cada una", dijo el jueves el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en rueda de prensa.
Más información
El martes, fuentes cercanas a este proceso dijeron que un grupo, compuesto por Kohlberg Kravis Roberts & Co., Goldman Sachs Capital Partners y BC Partners, presentó una oferta no vinculante de unos 12.500 millones de euros sobre Auna, mientras un segundo grupo, formado por Providence Equity Partners, The Carlyle Group, The Blackstone Group y Permira, presentó dos ofertas separadas por el negocio de telefonía fija y cable de Auna y por Amena, la división de telefonía móvil del grupo. En esta última oferta, participó también el operador de cable Ono.
Las fuentes dijeron que la oferta por el negocio de cable se situaba entre 2.300 y 2.600 millones de euros, en función del proceso de auditoria ("due diligence").
Los accionistas de Auna -Endesa, Santander y Union Fenosa- dieron un mandato a Merrill Lynch para buscar un comprador por sus participaciones. Los tres controlan conjuntamente un 83 por ciento del capital de Auna.
Miranda dijo que Endesa no tenía prisa para vender y que preferiría esperar para ver si las ofertas alcanzan el valor adecuado. Santander marcó el listón para las ofertas al señalar recientemente que consideraba "insuficiente" una oferta de 12.500 millones de euros. El consejero delegado de Endesa no descartó rotundamente la presentación de nuevas ofertas.
Endesa tenía previsto inicialmente usar estos fondos para reforzar su presencia en Italia, pero tras frustarse su plan de comprar la eléctrica Edison, el dinero se destinará al plan estratégico de Endesa, a la reducción de su deuda y al pago de un dividendo extraordinario, dijo Miranda.




