¿Qué ocurre si Francia dice 'no' a la Constitución Europea?
Francia decidirá este domingo el futuro de la Unión Europea aunque, según el proceso pactado entre los 25 jefes de Gobierno de la Unión, los franceses necesitan el 'no' de otros cinco países para anular el Tratado de la Constitución.
Para rechazar esta Constitución serían necesarios los 'noes' de más de cinco países, del total de 25 miembros de la Unión Europea actual, según la declaración número 30, incluída en el Título VII de la Constitución, que es el de las disposiciones generales de aplicación del Tratado.
Más información
El texto dice: "La conferencia hace constar que si, transcurrido el plazo de dos años desde la firma del Tratado, las cuatro quintas partes de los Estados miembros lo han ratificado y uno o varios Estados miembros han encontrado dificultades para proceder a dicha ratificación, el Consejo Europeo examinará la cuestión".
Queda así claro que habrá un balance general y que éste será en otoño del año 2006 porque el Tratado se firmó en Roma a finales de octubre de 2004.
Los que ya han votado y los que quedan por votar
Por esto la Comisión Europea pide al Consejo que los gobiernos mantengan los procesos de ratificación si Francia dice 'no'. Esta es una decisión que corresponde a cada país miembro, aunque será analizada por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo, previsto en Bruselas, los días 16 y 17 de junio.
Para entonces, ya se sabrá si Holanda, que vota el dia 1 de junio también en referéndum, ha dicho si o no, aunque su referéndum es consultivo. Sin embargo, el proceso de ratificación tiene estos y otros riesgos.
Hasta hoy son nueve los paises que han dicho ya que sí: Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y España, el único que convocó un referéndum. Pero quedan otras 7 consultas populares pendientes: Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Holanda van a seguir a Francia sin que nadie se atreva a hacer pronósticos de los efectos del debate francés.
Aunque el problema es algo mas complejo que decidir si Francia y los que sean han de volver a convocar o no un referéndum. Irlanda y Dinamarca lo hicieron, tras los 'noes' de 2001 y 1999. Y es que Francia es país fundador, y a tenor del debate, al menos en su casa, el proyecto europeo refleja mas temores que confianzas.
Los antecedentes danés e irlandés
Con 52 millones de habitantes, Dinamarca expresó el primer 'no' a un Tratado europeo en 1992. Aquel fue el referéndum del Tratado de Maastricht. Un Tratado pensado para el euro y que fijó el nacimiento de la nueva moneda para el 1 de enero del 1999. Decisión obligatoria para todos los miembros de la Unión Monetaria con la excepción del Reino Unido, que en éste caso condicionó asumir la moneda a un referéndum que también se zanjó con un No.
Con 37 millones de habitantes Irlanda dijo también 'no' al Tratado de Niza el 7 de junio de 2001. Ambos países repitieron procesos y lograron el 'sí' en el segundo referéndum. Una opción que permite continuar con el proceso de ratificación en los otros países, si también se contempla en el caso francés, aunque el presagio del 'no' el próximo domingo ha despertado ya a todos los fantasmas de una crisis a nivel europeo.