Los partidarios franceses a la Constitución Europea ganan terreno en las últimas horas
Los territorios de ultramar comienzan a votar en el referéndum
El "sí" a la Constitución europea en Francia gana terreno en las últimas horas previas a la votación en el vecino país y según un sondeo, efectuado por un diario helvético, la ventaja entre partidarios y opositores es cada vez más estrecha. Los franceses de las zonas coloniales ya han comenzado a votar en un decisivo referéndum para el futuro de Europa.
El diario "La Tribune de Geneve" difunde hoy una encuesta del instituto CSA que muestra "una subida espectacular del sí", pues los partidarios franceses de la Constitución Europea son el 48 por ciento y los que la rechazan el 52 por ciento.
Más información
- La participación en el referéndum va superando a la del Tratado de Maastricht
- Zapatero en Francia: "La alternativa al 'Sí' es la vía muerta"
- El Senado alemán ratifica definitivamente la Constitución europea
- Chirac vuelve a provocar polémica en su intervención de cierre de campaña
- ¿Qué ocurre si Francia dice 'no'?
La encuesta precedente realizada por el mismo instituto CSA daba una diferencia de diez puntos entre partidarios y detractores del texto constitucional europeo, que ahora se reduce a cuatro puntos. El periódico ginebrino indica que el sondeo se realizó después de la intervención radiotelevisada nacional del presidente de Francia, Jacques Chirac, y que inmediatamente después la diferencia entre unos y otros se redujo a 51 por ciento por el "no" y 49 por ciento por el "sí".
Los suizos viven de cerca la consulta francesa sobre la Constitución europea, pues ellos mismos celebrarán el próximo 5 de junio un referéndum en el que tendrán que dar su apoyo o no a los acuerdos de Schengen y Dublin (fronteras exteriores y libre circulación) que la Confederación Helvética alcanzó con la Unión Europea (UE).
Aunque este decisivo referéndum para el futuro de Europa no se celebra hasta este domingo, la diferencia horaria obliga, y los primeros de los 64.700 colegios electorales franceses abren sus puestas hoy en los territorios de ultramar: Saint-Pierre-et-Michelon, Guayana, Martinica, Guadalupe, Polinesia y los centros de voto de franceses residentes en América.
Esta medida, inaugurada en las europeas de 2004, trata de evitar que los habitantes de esos lares voten sabiendo el resultado en la metrópoli, lo que podía incentivar la abstención.
Vicealcaldesa París: "Zapatero ayudará mucho a la izquierda"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zapatero pide, en francés, el 'sí' a la Constitución Europea
00:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernández de la Vega: "Vamos a hacer apuestas por el sí" en Francia
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>