Sociedad

El PP duda de la limpieza del voto de los emigrantes gallegos

Los populares piden interventores que vigilen los sufragios "las 24 horas del día"

El PP ha expresado a la Junta Electoral sus dudas sobre la limpieza del proceso de voto de los emigrantes gallegos de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio, publica hoy el diario El País. Alega que no está garantizada la custodia de los votos de los 300.000 gallegos que residen en el exterior, por lo que piden interventores que vigilen "las 24 horas del día" los envíos de sufragios desde el extranjero con el fin de evitar su "alteración, pérdida o sustracción".

Más información

En total, son 300.000 los gallegos que residen en el exterior y pueden votar, lo que supone un 12% del censo electoral. En las elecciones autonómicas de 2001, el PP obtuvo más del 65% de los votos de la emigración; sin embargo, ahora pone en duda la limpieza de este proceso, porque cree que los votos enviados desde el extranjero "se encuentran el limbo desde el punto de vista del control de la Administración". Así lo ha expresado en un escrito presentado el pasado 25 de mayo en la Junta Electoral.

En su reclamación, el PP alega que la ley electoral "no articula ningún procedimiento de custodia de los votos" que llegan por correo desde otros países, por lo que propone habilitar el nombramiento de interventores que vigilen durante todo el día en los aeropuertos y centros de recepción y distribución de sufragios que haya establecido Correos.

El secretario de Organización del PSdeG PSOE, Ricardo Varela, remitió ayer un escrito a la Junta Electoral en el que se muestra favorable a "toda iniciativa que contribuya a garantizar la transparencia del voto de los residentes ausentes". No obstante, los socialistas han expresado su "estupor" porque los populares muestren su celo ahora, después de que "el Gobierno de la Xunta presidido por el señor Fraga haya sido el gran muñidor electoral en este asunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00