Internacional

Zapatero dice a Juncker que el presupuesto propuesto es "insuficiente" para España

Mantiene en Luxemburgo que hay que seguir con las ratificaciones de la Constitución

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy en Luxemburgo al primer ministro de este país y presidente de turno de la UE, Jean Claude Juncker, que la propuesta del presupuesto comunitario para 2003-2007 es insuficiente para los intereses de España. Sobre la mesa también ha estado el 'no' francés a la Euroconstitución.

Dos horas han estado reunidos el presidente español y el presidente de turno de la UE. Zapatero ha trasladado a Jean Claude Juncker que la propuesta de la presidencia es mejor que la presentada inicialmente por la Comisión Europea, pero agregó que "ese avance es insuficiente".

Más información

El jefe del Ejecutivo español volvió a defender que los presupuestos europeos tengan un techo gasto que esté por encima del 1% del PIB de la Unión, y que de este modo "permita mantener los objetivos de la UE", en referencia a la política de cohesión.

Además, aseguró que su Gobierno tiene "la mejor disposición" para alcanzar un acuerdo sobre las perspectivas financieras en el próximo Consejo Europeo de los días 16 y 17 de junio. España, dijo, está dispuesta a hacer un esfuerzo de "solidaridad notable" con los nuevos socios de la Unión, pero sólo lo aceptará si este esfuerzo es "equitativo y progresivo".

En la reunión también se ha hablado del rechazo francés a la Constitución. Zapatero ha dicho al presidente de turno de la UE que es necesario mantener el proceso de ratificación a pesar del 'no' y ha pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que elija fecha para celebrar un referéndum.

La reunión se enmarca en la ronda de conversaciones iniciada hoy por Juncker con los líderes de los Veinticinco ante el Consejo Europeo de Bruselas de los días 16 y 17 de junio. El jefe del Ejecutivo español estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y por el jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián.

Zapatero: "Nuestra posición es exigente pero constructiva"