Sociedad

Zapatero anuncia que el paro de mayo será el mejor de la historia

El presidente utiliza la misma técnica que criticaba al PP cuando estaba en la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que los datos de reducción del paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de mayo van a ser los mejores de la historia. Rodríguez Zapatero hizo este anuncio -siguiendo la misma técnica que criticara al PP cuando estaba en la oposición- en su intervención en la apertura del 39 Congreso Confederal de UGT.

Más información

El jefe del Ejecutivo dijo que, a la espera de conocer las cifras exactas, podía anunciar "algo seguro" y se apostaría con "cualquiera de esos pesimistas que pululan por ahí" que mayo va a suponer "el mejor dato de la historia en lo que afecta a la reducción del paro y a las afiliaciones a la Seguridad Social".

Un logro que es mérito de los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, según Zapatero, quien dijo que el Gobierno esperará a que el diálogo social dé sus frutos (y le gustaría que fuera cuanto antes, precisó) para avanzar en un objetivo prioritario de este año, la reforma laboral.

Para el jefe del Gobierno, esa reforma debe conseguir más empleo estable y combatir "el empleo precario que esta sociedad -subrayó- no puede seguir manteniendo". Al mismo tiempo, Zapatero instó a que en ese diálogo social todos deben estar dispuestos a facilitar la fortaleza del sistema público de pensiones para garantizar estas prestaciones en el futuro.

Gran acuerdo por la educación y la Universidad

Además, y en el mismo acto, el presidente del Gobierno llamó a un "gran acuerdo político" para la reforma de la ley de educación y la ley de universidades y anunció que en los "próximos días" el Ejecutivo aprobará un decreto para prorrogar la situación de los profesores interinos.

Zapatero recordó también que en septiembre el Gobierno aprobará la nueva ley de universidades, ante la que confió también en que haya el máximo acuerdo tanto con las fuerzas políticas como con la comunidad universitaria.

En este sentido, reconoció que hay "algún problema pendiente" como el de los profesores universitarios asociados, por lo que anunció que "en los próximos días" el Ejecutivo va a aprobar un decreto ley para prorrogar su situación. A juicio de Zapatero, esta medida permitirá este colectivo tenga estabilidad y tranquilidad hasta la aprobación de la nueva ley de universidades.