Hallado un escondite de ETA en Francia con sustancias para hacer explosivos
Todo indica que está relacionada con uno de los presuntos jefes del aparato militar
En el suroeste de Francia, en Saint-Gaudens, la policía ha encontrado un apartamento que era utilizado por ETA como taller para fabricar explosivos. En su interior, había sustancias para elaborar explosivos, temporizadores, municiones, documentación falsa y herramientas para doblar matrículas.
El dueño del apartamento avisó a las autoridades después de llevar dos meses sin saber nada del inquilino. Todo indica que esta vivienda está relacionada con José Segurola Querejeta, uno de los presuntos jefes del aparato militar de ETA que fue detenido a finales de marzo de este año.
Más información
- Hallado abundante armamento en la vivienda que ETA utilizaba como taller de logística
- Estallan dos granadas en el entorno del aeropuerto de Zaragoza sin causar víctimas
- El fiscal pide procesar a Otegi y Salaberria por "su actuación como delegados de ETA"
- La dirigente de una asociación de víctimas pide que no se vote a los socialistas en Galicia
- El sector ortodoxo de ETA critica a Otegi por su "subordinación" al Estado
Las sustancias halladas están en vías de evaluación, señalaron fuentes de la investigación, al no poder dar precisiones de momento sobre sus características o cantidades. El apartamento, de dos habitaciones, estaba abandonado, indicaron.
Saint-Gaudens no está lejos de la localidad de Lannemezan, donde a finales de marzo pasado fue arrestado uno de los presuntos principales jefes militares de ETA, José Segurola Querejeta. Junto a Segurola, de 29 años, fue arrestada la también supuesta integrante de la banda vasca, Miren Itxaso Saldúa, de 33, en una operación que fue fruto de la colaboración entre las policías francesa y española.
Por otra parte, a mediados de mayo, fue descubierto un apartamento, igualmente desocupado, en Villeneuve-sur-Lot
(suroeste), unas dos semanas después de que fuera capturado, en la misma región, el presunto jefe del aparato internacional de ETA Peio Esquisabel.
El supuesto sucesor de Esquisabel, Ramón Sagarzazu, fue arrestado el pasado día 23 de mayo, junto a otros dos presuntos etarras, Oier Goitia y el vascofrancés Bernard San Sebastian, en Romans-sur-Isere (sureste francés).