El fiscal pide procesar a Otegi y Salaberria por "su actuación como delegados de ETA"
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral pidió hoy al juez central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, que procese a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi y Jon Salaberria porque "existen indicios de su actuación como delegados de ETA".
Más información
- El sector ortodoxo de ETA critica a Otegi por "subordinarse al Estado"
- Otegi: "El Gobierno no está maduro para llevar el proceso de paz"
- El juez procesa a Otegi y Salaberría por integración en ETA
- Hallado abundante armamento en la vivienda que ETA utilizaba como taller de logística
- Otegi vuelve a la Audiencia para que el juez le comunique su procesamiento
- La Audiencia Nacional autoriza a los acusados en el "caso Ekin" a acreditarse con el "DNI vasco"
- Malestar en la Fiscalía por la actitud condescendiente del abogado de la AVT con Otegi
- Otegi sale de la prisión de Soto del Real
- Rubalcaba contesta a Otegi: "La paz es la ausencia de violencia, que no lo olvide"
En un escrito de 153 páginas hecho público hoy, el fiscal pide el procesamiento de los dirigentes abertzales por un delito de integración en la organización terrorista ETA en grado de dirigentes en la causa que se sigue contra la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas', controladas por Batasuna. En la causa hay ya 39 responsables y ex responsables de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna procesados por este delito.
El escrito explica que después de la excarcelación de la Mesa Nacional de HB en 1995 se produjo la elección de una nueva de la que formaban parte Otegi y Salaberria. "Como integrantes de esta Mesa Nacional de HB, sobre los que existen indicios de su actuación como delegados de ETA a través de su vinculación con KAS o EKIN, como consecuencia de haber venido percibiendo remuneración personal como 'liberados' de KAS, a través de (la coordinadora de euskaldunización) AEK son los parlamentarios vascos por EH Jon Salaberria y Arnaldo Otegi", afirma el fiscal.
Además, para pedir el procesamiento, el fiscal Moral insiste en que "se ha valorado su participación en estructuras de la organización criminal, bien como 'delegados' de ETA; bien como enlaces de ésta; bien como responsables de aquellas otras estructuras (KAS-EKIN), XAKI, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras pro-amnistía o el entramado de las herriko-tabernas), que la integran y, por tanto, con conocimiento y participación directa o delegada en el proyecto delictivo común.