Internacional

El Gobierno apuesta por seguir con las ratificaciones y el PP pide "un periodo de reflexión"

El presidente de turno de la UE dice que "Europa ya no hace soñar"

El 'no' holandés, el segundo tras el francés, ha situado la Constitución europea al borde del fracaso. 'La crisis del no' que se ha extendido por Europa se traslada a la Cumbre que los Veinticinco mantendrán los días 16 y 17 de junio en Bruselas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su apuesta por la continuidad del proceso de ratificación.

Más información

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durante una charla informal con los periodistas en la que afirmó que el problema no es el texto, sino las políticas. En su opinión, si se cambian las políticas, no será necesario cambiar la Constitución. Ha destacado la importancia de la Cumbre europea de junio y ha preferido no vaticinar el futuro del Tratado a la espera de que concluya el proceso de ratificación, en 2007. La misma idea había subrayado antes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

También ha hablado de la crisis en la UE el líder del PP. Mariano Rajoy ha anunciado que el 16 de junio estará en Bruselas para la asistir a la Cumbre europea. A diferencia de lo que dice Zapatero de que el Tratado no está muerto, Rajoy entiende que, debe abrirse "un periodo de reflexión", algo que propondrá al PP europeo.

Otro 'popular', Ángel Acebes ha subrayado que los rechazos francés y holandés abren una "profunda crisis" en el proceso constituyente europeo. Por eso ha asegurado que es el momento de "tomar decisiones" en vez de "decir que no pasa nada", como a su juicio hace el Gobierno. Acebes emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a actuar "sin complejos" en Europa y aprovechar la "oportunidad" que abre esta situación para tratar de "recuperar el peso" que España tenía en el seno de la UE con el Tratado de Niza.

"Europa ya no hace soñar"

Los Veinticinco trasladarán la crisis del 'no' a un debate extraordinario convocado hoy mismo y que se celebrará la próxima semana. Sin duda también se hablará de ella en la Cumbre europea del 16 y 17 de junio, prevista en principio para negociar el presupuesto europeo.

Jean Claude Juncker, presidente de turno de la UE, ha llegado a decir que tras el rechazo holandés "hay que constatar esta noche que Europa ya no hace soñar". Durao Barroso ha pedido a los estados que no tomen iniciativas unilaterales y esperen una solución en la cumbre europea de Bruselas. Por su parte, Borrell ha insistido en que hay que seguir adelante con el proceso de ratificación del tratado. En la Cadena SER ha calificado esta mañana la situación de "grave".

Tony Blair tiene ahora la ingente tarea de afrontar la actual crisis y de buscar una salida durante el semestre en el que el Reino Unido afronta la presidencia de la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Hasta el momento, 10 de los 25 países miembros de la Unión han ratificado ya la Constitución, entre ellos España, el único que lo ha hecho mediante una consulta popular.

Zapatero: "Sigue la construcción europea"

Moratinos tras el 'no' holandés: "No significa parar el calendario de las ratificaciones"

Acebes lamenta el 'no' holandés y pide a Zapatero que la verdad a los españoles en lugar de decir "que no pasa nada"

Pte Parlamento: "No podemos esconder la cabeza como un avestruz"

Presidente de turno de la UE: "Hay que constatar que Europa ya no hace soñar"

Rajoy pide abrir "un periodo de reflexión" tras los rechazos a la Constitución europea