El Gobierno estudia recuperar el tramo de IVA cedido a las autonomías y mantener el impuesto de sociedades
Son las fórmulas para compensar el mayor tramo de IRPF que sí se cederá a las autonomías
Son las dos claves del nuevo modelo de financiación autonómica que el gobierno va a llevar a la cumbre de presidentes del próximo mes de junio y a las que ha tenido acceso la Cadena SER. El Ejecutivo pretende centralizar el IVA y no ceder el impuesto de Sociedades, como fórmulas para compensar el mayor tramo de IRPF que sí se cederá a las autonomías.
En la actualidad el tramo del Impuesto de la Renta que se cede a las Comunidades Autónomas es del 33%. El gobierno podría elevarlo por encima del 40.
Nuevo reparto de impuestos
Más información
A cambio, recuperaría la totalidad del IVA, que el año pasado supuso unos ingresos para el Estado de casi 44.000 millones de euros. Eso supondría restar 15.500 millones de euros a la financiación autonómica, que se compensaría vía IRPF.
De igual modo, retendría el Impuesto de Sociedades, por el que el Estado ingresó 25.000 millones de euros.
No se ha cerrado todavía que ocurriría con los Impuestos Especiales (los que gravan, gasolinas, alcohol y tabaco) pero las autonomías también podrían recibir un porcentaje mayor que el 40% actual.
Resultados
El resultado final debería ser "neutro" para la Administración Central (es decir, lo que se cede y lo que se recupera más o menos la misma cantidad) según el modelo que maneja Economía y Administraciones Públicas y al que ha tenido acceso la SER. El objetivo final, es el de crear dos espacios fiscales separados y reducir al mínimo los espacios compartidos.