Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Israel libera a casi 400 palestinos de Cisjordania y Gaza

Son la segunda tanda del total de 900 que Sharon prometió liberar ante Abás

Israel ha puesto en libertad a 398 presos palestinos, que conforman la segunda tanda de un total de 900 a los que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, se comprometió a excarcelar ante el presidente palestino, Mahmud Abás. Entre los palestinos excarcelados, que no fueron condenados o arrestados de forma preventiva por cometer delitos de sangre contra israelíes, había cien militantes de Hamás. Sharón y Abás tienen previsto reunirse el próximo 21 de junio para estudiar la aplicación de los entendimientos de Sharm el Sheij, así como la retirada israelí de Gaza.

Más información

Los recién liberados fueron recibidos con gran emoción por familiares y amigos que los aguardaban en los puntos de limítrofes de Cisjordania y Gaza con banderas palestinas, de Al Fatah y del Club de Prisioneros. De ellos 380 se dirigieron a sus lugares de procedencia en Cisjordania, y 18 lo hicieron a la franja de Gaza, según datos facilitados por fuentes militares.

A primeras horas de la mañana los prisioneros abandonaron las cárceles y centros de detención en distintos puntos de Israel, y subieron a los autobuses facilitados por el Servicio de Prisiones y el Ejército que los trasladaron a los puntos limítrofes con la autonomía palestina.

El ministro palestino para los Asuntos de Presos, Sufian abú Zayda, aguardó la llegada de los 18 prisioneros residentes en Gaza y manifestó a los medios que la decisión de Israel de liberar a presos palestinos fue unilateral, por lo que expresó el deseo del Gobierno palestino de "coordinar estas cuestiones a fin de poder intervenir en los criterios que han seguido los israelíes".

Sin "sangre en sus manos"

El ministro agregó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insiste en que todos los presos palestinos en Israel -cerca de 8.000- deben ser liberados sin importar cuál sea su afiliación política y agregó que aquellos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) deben ser puestos en libertad. Los presos liberados este mediodía conforman la segunda tanda de un total de 900, a los que Sharón se comprometió a poner en libertad con Abás.

La primera tanda de 500 presos recobró la libertad el pasado 21 de febrero, apenas semanas después de que se celebrara la cumbre de Sharm el Sheij el día 8 de ese mes, donde se acordó la excarcelación de palestinos y el cese de la violencia mutua. Sharón ha asegurado que los 900 palestinos excarcelados no tienen "sangre en sus manos", alusión a que no han sido juzgados o condenados por haber herido o matado a israelíes. El dirigente israelí manifestó que la excarcelación de prisioneros palestinos servirá para fortalecer al presidente Abás, ante la prevista evacuación de la franja de Gaza para mediados de agosto.