Sociedad

Multitudinaria marcha contra el diálogo con ETA en Madrid

240.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno

A las 18 horas arrancó en Madrid la masiva manifestación convocada por la AVT en contra de la resolución aprobada por el Parlamento que apoya un diálogo con ETA si la banda deja las armas. No todas las asociaciones de víctimas han acudido, así como tampoco representantes del Gobierno, del PSOE y de IU, sin embrago, el PP ha movilizado a todos sus líderes.

Más información

En la céntrica calle madrileña de Príncipe de Vergara estuvieron, además del presidente del PP, Mariano Rajoy, Acebes, Zaplana, los portavoces del Congreso y Senado, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, entre otros. No quiso perderse el llamamiento de la Asociación Víctimas del Terrorismo el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la última negociación oficial con la banda terrorista.

Aznar, acompañado por su mujer, Ana Botella, fue recibido por los asistentes entre gritos de "valiente, valiente" y "presidente, presidente", al tiempo que coreaban "Zapatero embustero". El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha llegado llorando a la manifestación y se ha fundido en un abrazado con varios miembros del PP. Rajoy ha dicho a los periodistas que ha sido una protesta de "enorme éxito" con la que los ciudadanos le dicen al Gobierno que "al terrorismo hay que derrotarlo desde el Estado de Derecho" y que "no se negocia con una banda terrorista".

Escupitajos a periodistas

La Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 240.000 personas, mientras los organizadores han hablado de 500.000. Fuentes oficiales han asegurado que se ha desarrollado sin incidentes, aunque durante la misma se ha llegado a escupir a algunos periodistas que cubrían la marcha para distintos medios. También ha habido gritos críticos contra los medios del Grupo Prisa.

Además de muchas banderas de España y otras comunidades autónomas, se han leído carteles con el lema de la marcha, "Por ellos, por todos, negociación en mi nombre ¡no!", y con otros: "Negociar es claudicar", "PSOE, defínete" o "zETap".

En la marcha ha habido tres pancartas principales, una la de los colectivos que apoyan la convocatoria, que reza "Por la libertad, no a la negociación con ETA"; otra que llevan diversas autoridades y políticos, con el lema "Libertad y dignidad"; y una tercera tras la cual caminan las víctimas -entre ellas Irene Villa y su madre- en la que se puede leer el lema de la marcha: "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡no!".

Zapatero recuerda a las víctimas en Baeza

A la manifestación no acude ninguna representación del PSOE ni del Gobierno, pero el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado en un acto en Baeza que "todas las víctimas del terrorismo siempre estarán en el corazón y la memoria de los españoles".

Desde el PP, su secretario de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, ha pedido al Gobierno que "por un día aparque el famoso talante", escuche a las víctimas del terrorismo y a "los miles de españoles" que acudirán esta tarde a la manifestación, rectifique su política antiterrorista y vuelva al Pacto.

Gritos de "no se negocia" durante la marcha en Madrid

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050604csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Un enorme éxito. No se puede negociar con una organización terrorista"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050604csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Las víctimas estarán siempre en el corazón y en la memoria de los españoles"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050604csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa (PP) pide al Gobierno "que escuche a las víctimas y rectifique"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050604csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La periodista Isabel San Sebastián ha leído un comunicado al final de la marcha

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050604csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00