Anulan el procesamiento de Pinochet por la "Operación Cóndor"
Sin embargo, se le retira el fuero por el 'caso cuentas secretas'
El procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet como autor de una decena de crímenes cometidos en el marco de la "Operación Cóndor" fue anulado hoy por la IV Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, informaron fuentes judiciales.
La resolución, pronunciada de forma unánime por los tres integrantes del tribunal, se fundamenta en el mal estado de salud del ex gobernante de facto (1973-1990) y se conoció tres horas después de que el plenario del mismo tribunal despojase a Pinochet de sus fueros en el proceso por sus cuentas secretas en el exterior.
Sin fuero por el 'caso cuentas secretas'
Más información
- Chile elimina de su Constitución la huella de Pinochet
- Procesados la mujer y un hijo de Pinochet por el 'caso de las cuentas secretas'
- Pinochet, procesado y arrestado por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos
- Pinochet podrá ser procesado por 'La Operación Cóndor'
- El ex jefe de la DINA responsabiliza a Pinochet de los secuestros y asesinatos de opositores
Paradógicamente, la Corte de Apelaciones de Santiago quitó hoy el fuero a Pinochet, lo que abre la puerta para que sea enjuiciado en un proceso por el origen de cuentas millonarias secretas que poseía en el extranjero y por delitos tributarios.
"En cuatro de los cincos capítulos de la investigación, los ministros aprobaron su desafuero", dijo a periodistas Juan Escobar, presidente de la Corte de Apelaciones.
En caso de ser ratificado por la Corte Suprema, Pinochet se enfrentará a un proceso investigado por el juez Sergio Muñoz, que ha dejado entrever que la fortuna de unos 17 millones de dólares y descubierta originalmente por una investigación del Senado de Estados Unidos, se acumuló a partir de delitos de corrupción.
Antes de ser procesado o detenido, Pinochet debe perder su inmunidad, que ya se le retiró en dos ocasiones por la Corte Suprema en causas relativas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, entre 1973 y 1990.